Autoridades verifican en terreno decomiso de 8 toneladas de mariscos apozados en Canal Huito



En sector El Rosario (Calbuco)

La seremi de Salud Giovanna Bellocchio junto al Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Antonio Amigo se desplazaron hasta el sector El Rosario (comuna de Calbuco), para verificar en terreno la extracción de más de 8 toneladas de mariscos apozados en el Estero Huito y que fueron decomisados por personal de la seremi de Salud y la Armada.

Cabe señalar que el descubrimiento del apozamiento se realizó debido a los constantes monitoreos de la Seremi de Salud en mercados y ferias libres, enmarcadas en su programa de fiscalizaciones.

Fruto de aquel trabajo conjunto con la Armada de Calbuco, se realizó una inspección junto a la Autoridad Marítima, en el Canal Huito donde se encontraron más de 200 mallas aproximadas del recurso almeja, apozadas tanto en la bahía del canal como a 10 metros de profundidad y las cuales presentaron bajas concentraciones de Marea Roja del tipo paralizante, lo cual hace sospechar que se extrajeron de zonas prohibidas.





La seremi de Salud, Giovanna Bellocchio comentó que se trató de un procedimiento que tiene una data de dos semanas aproximadas, cuando en las fiscalizaciones habituales, “detectamos mariscos con concentraciones de Marea Roja lo que nos hizo sospechar de apozamientos de almejas en el sector. Esto es altamente peligroso al distribuirse en los mercados de nuestro puerto. Se trata de unas ocho toneladas de almejas”, dijo la seremi Giovanna Bellocchio.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo indicó “efectivamente estamos trabajando en conjunto con el propósito de poder extraer este apozamiento de almejas que tiene un grado de contaminación y que eventualmente puede producir daño a la población. Consciente de eso, en el trabajo coordinado hemos estado realizando fiscalizaciones necesarias para evitar que esto se produzca. El llamado a la comunidad es a efectuar los trabajos de extracción donde corresponda y que están permitidos por la ley”.

Cabe señalar que a pesar de que las muestras tienen bajas concentraciones de Marea Roja del tipo paralizante, se decomisaron para su posterior desnaturalización, pues no se desembarcaron en un lugar autorizado, además de no contar con información del recurso extraído.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
(65) 326105
Seo Services