Abre sus puertas a la comunidad Previene los Muermos



Con la participación de autoridades comunales y regionales se celebró hoy la inauguración del Previene Los Muermos, el número 13 ya en la región

Como un anhelo conjunto del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Ilustre Municipalidad de Los Muermos hoy se inauguró la apertura oficial de la oficina comunal de SENDA en la comuna, “Previene Los Muermos”, que será la responsable de representar a SENDA en la comuna, trabajando en la prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

En la oportunidad se dieron cita diversas autoridades comunales, y regionales entre las que destacaron el Senador Ignacio Kuschel, El Gobernador de Llanquihue Francisco Muñoz, el alcalde de la comuna de Los Muermos Emilio González, el Coordinador de Senda Rafael Cepeda, y diversas juntas de vecinos y comunidad en general que quisieron celebrar la inauguración de esta oficina comunal.

“Estamos muy contentos como SENDA de poder inaugurar esta oficina comunal, la número 13 ya en la región, que tendrá como misión, instalar y/o fortalecer un sistema integral de gestión territorial en drogas que tiene como objetivos generales el desarrollar, articular y coordinar una política comunal de promoción, prevención, tratamiento e integración social en drogas y alcohol, en la comuna de Los Muermos”, explicó el Coordinador de SENDA Rafael Cepeda Alvez.

Al respecto la autoridad provincial valoró la llegada de este programa a la comuna de Los Muermos, un anhelo de muchos años que hoy día se concreta con la implementación de una oficina. Muñoz comentó que la prevención es un necesaria tarea al momento de hablar de seguridad, ya que existe una clara relación entre el consumo de alcohol y drogas en la comisión de delitos, especialmente los que se registran al interior del hogar como es la violencia intrafamiliar. “ Un 60 por ciento de los delitos de alta connotación social se cometen bajo la influencia de alcohol y de drogas”, indicó.

“Entendemos que es un anhelo no sólo de Senda y la Municipalidad, sino que de toda la comunidad de Los Muermos, pus entienden que la comuna tiene una compleja realidad en cuanto al consumo de alcohol, y que a través de esta oficina comunal de Senda se podrá trabajar en la prevención y en tratamiento del flagelo de la droga y el alcoholismo”, explicó el alcalde de Los Muermos, Emilio González

Funciones del Previene

-Caracterizar las condiciones y expresiones del consumo y tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como de la ingesta abusiva de alcohol, desde una perspectiva territorial comunal (diagnóstico comunal).

-Implementar acciones de intervención y coordinación en materia de prevención, tratamiento, participación social y desarrollo institucional de acuerdo a la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 y su aplicación en el nivel local, conforme a la “Planificación Comunal Anual”.

-Desarrollar alianzas o coaliciones con actores claves de la comuna (organizaciones comunales, otros órganos del estado, entre otros) con el fin de generar un trabajo en conjunto con la comunidad, asumiendo la corresponsabilidad social de ésta, para enfrentar la problemática de drogas y alcohol en el nivel local.

-Definir y monitorear indicadores de seguimiento y evaluación a la gestión de los equipos comunales en la relación a la política comunal.
Seo Services