Servicio de Salud Chiloé generado con inteligencia chilota


En una sencilla, pero emotiva conferencia de prensa los médicos Luis Ferrada y Omar Vejar agradecieron públicamente a todos quienes participaron desde su génesis en el proyecto del Servicio de salud Autónomo para Chiloé cuyo proyecto de ley fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el viernes último. Junto a ellos estuvo presente también el diputado Gabriel Ascencio.

Los personeros calificaron este hecho como la culminación de “una idea que fue generada con inteligencia chilota”.

El proyecto

En la oportunidad Ascencio detalló brevemente en qué consiste el proyecto expresando que éste faculta a la Presidenta de la República para crear el Servicio de Salud Chiloé y la etapa de consolidación del nuevo ente será el año 2009, pero se crea de inmediato una vez aprobada la ley.

También contó el parlamentario que se da plazo un año para fijar la planta y la dotación de personal del Servicio, como asimismo se entrega facultades para resguardar tanto los derechos de los trabajadores como asimismo hacer un ordenamiento de la nueva planta, “se crearán 63 cargos y adicionalmente se crearán cargos directivos en el hospital porque la complejidad que adquirirá el hospital de Castro así lo requiere”, sostuvo el parlamentario.

Acotó que durante el mes de julio la Cámara de Diputados debería despachar este proyecto y aseguró que todos los actores políticos están involucrados en sacar a la brevedad esta buena noticia para los chilotes.

Los médicos

Por su parte el doctor Luis Ferrada, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo que con el envío del proyecto de ley culmina un proceso, pero el inicio de construcción del nuevo Servicio de Salud.

“La historia de esto está marcada de muchas luchas que se dieron y no solo de quienes hemos estado a la cabeza, sino que de mucha gente común y corriente que veían en esto la solución a sus graves problemas de salud. Nosotros desde un principio veíamos que Chiloé estaba un par de peldaños más abajo en cuanto a la calidad en la atención de salud y eso fue reconocido por muchos, privadamente por otros y ahora es aceptado por todos”, aseveró el facultativo del hospital y presidente del capítulo Castro del Colegio Médico.
En tanto el doctor Omar Véjar recordó y agradeció a cada uno de quienes participaron desde un principio en el proyecto, “Acá no se creará una instancia burocrática sino que desde su génesis tiene un carácter participativo y cuando participa la comunidad genera instrumentos participativos y genera instrumentos ejecutivos y no burocráticos y eso es lo que se tiene que reconstruir de aquí para adelante y que sea generada desde acá, desde Chiloé, con inteligencia chilota”, sostuvo finalmente el doctor Omar Véjar.


Fuente:
Manuel de la Barra Carrasco
Seo Services