La Presidenta ha marcado un rumbo y nos espera una gran tarea por delante

La gran apuesta a la educación que es el futuro del país, el avance experimentado en todo ámbito, y el llamado a la clase política a cuidar las palabras y hablar con respeto mutuo, evitando las descalificaciones e insultos que dañan la democracia, destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown como uno de los puntos centrales del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje a la nación. “Ella ha marcado un rumbo y tenemos una gran tarea para seguir avanzando en la construcción de un país democrático, transparente, participativo e inclusivo”, remarcó.

El personero de Gobierno manifestó que “sin duda una mejor educación es el desafío de toda sociedad moderna. Por ello resulta muy gratificante el anuncio de destinar 650 millones de dólares anuales a la educación a partir del 2008. Se aumentará la subvención general en un 15%, y se considera una subvención preferencial para escuelas de alta vulnerabilidad y rurales, todo ello apuntado a lograr una mayor equidad”.

Otro punto que destacó el seremi de Gobierno fue “el gran sistema de protección social que, entre otras cosas, considera que todos los chilenos y chilenas puedan optar a una pensión mínima garantizada de 75 mil pesos, lo que se espera comience a regir a mediados del próximo año, para lo que es necesario contar con el respaldo de los congresistas”.

Otro tema central es Salud. El Plan Auge ha permitido hasta la fecha atender bajo este sistema a 3 millones 200 mil personas. En julio de este año se aumentará a 56 patologías y “La Presidenta nos ha dicho que enviará al Congreso un proyecto de ley para ampliar a 80 las patologías Auge de aquí al 2010. Todo lo que irá a acompañado de un plan de inversión en infraestructura que se ha estado materializando y que para nuestra región significan los nuevos hospitales de Castro y Osorno”.

Dijo luego Gómez Brown que ha aumentado el trabajo y es de mejor calidad “porque queremos, como dijo nuestra Presidenta, un trabajo decente. También está la ley de subcontratación vigente. Se impulsarán los tribunales del Trabajo, y el Defensor Laboral. Fue muy clara nuestra Presidenta al señalar que no se tolerará ningún tipo de práctica antisindical y seremos rigurosos en sancionarla”. Mencionó asimismo más recursos para los Gobiernos Regionales que estarán orientados a obras de caminos rurales, acceso a las ciudades, pavimentación en general. En seguridad ciudadana, la puesta en marcha del plan cuadrante en setenta comunas del país este año, incluidas las ciudades de Puerto Montt, Valdivia y Osorno. De igual forma mencionó el plan integral Chiloé, y una mayor conectividad terrestre entre Puerto Montt y Chaitén. “En general hay numerosas obras consideradas en inversión en regiones, por lo que diría que el discurso tuvo un marcado acento regionalista”.

Destacó por último el llamado que hizo la Presidenta a la clase política y a todos en general. “En efecto, la democracia tiene un límite, y es el respeto y la responsabilidad, tal como lo señaló. Por ello la prepotencia y la descalificación son armas de quienes no tienen argumentos. Porque quienes insultan no hacen otra cosa que dañar la democracia, y por alta que sea la ambición del poder, no se puede caer en la tentación ni en la falta de respeto. En general es un llamado a ser más cuidadosos con lo que hablamos porque así se construye un mejor país”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (21.05.07)
Seo Services