A paso agigantado avanza modernización del hospital de Castro



Avanzando según el cronograma preestablecido aunque reconociendo también que ha habido muy pocos atrasados, el director del hospital de Castro Pedro Pablo Muñoz junto al subdirector médico Luis Ferrada hicieron un resumen de los avances que han experimentado los trabajos en la remodelación del hospital de esta capital provincial y que tiene contemplada la edificación de más de 12 mil metros cuadrados habiéndose cumplido al día de hoy poco más de la mitad de esos trabajos que contempla la remodelación y construcción de nuevos recintos.

Los médicos se hicieron acompañar por la prensa y el diputado Gabriel Ascencio y en la oportunidad, después de realizar un extenso recorrido por el nosocomio, especificaron que, en general, se ha cumplido con la cronología predeterminada “qué significa eso?, que en estos momentos estamos un poco incómodos por la coincidencia de lo que está ocurriendo en cuanto a la atención de usuarios y la incomodidad resultante de la polución de sonidos no deseados, tierra no deseada que, afortunadamente, ahora no tiene la misma intencionalidad negativa que tenía en marzo o febrero”, explicó el doctor Pedro Pablo Muñoz.

Acotó que desde el punto de vista de la relación interpersonal, los funcionarios con los usuarios llegaron a un acuerdo en el sentido de haber disminuido la atención de lo denominado “hospital amigo” y con ello han restringido las seis horas de visita debido a la situación de hacinamiento que en este minuto ha sido la resultante de la desaparición de un sector de la sección de hospitalización a raíz de los trabajos que se ejecutan en el proyecto de normalización del hospital de Castro.

Reconoció que ha habido lagunas molestias las que han tratado de atenuar al máximo y los usuarios lo han entendido de esa manera comprendiendo lo que se está realizando en el recinto asistencial y que redundará en una mejor calidad en la prestación de los servicios que la comunidad requiera.





Nuevos proyectos

Pedro Pablo Muñoz anticipó que ya están trabajando, junto a los profesionales del hospital, en el diseño de otros proyectos de desarrollo para el hospital de Castro que permitan, una vez creado el Servicio de Salud de Chiloé, inversiones y aumento de responsabilidades ya que transformaría a Castro en la sede del hospital base de la provincia.

“Ser hospital base significa que tenemos que aumentar nuestra complejidad y también nuestra resolutividad y tendremos que comenzar a rascarnos con nuestras propias uñas”, aseveró.

Ante una consulta en el sentido de que eso implicaría la contratación de nuevos especialistas médico, el facultativo sostuvo que en estos momentos se cuenta con un 15 por ciento más de los profesionales que habían a comienzos de año “y espero llegar a un 50 por ciento más a fines de año con especialidades incluidas”, aseveró Muñoz.

Acotó que de los trabajos que contempla el proyecto de modernización, en la actualidad se ha avanzado en más de un 50 por ciento y se espera que todo sea entregado en marzo del próximo año, cosa que esté presente en la cuenta pública que el próximo año deberá rendir la Presidenta bachelet.

Gabriel Ascencio

Por su parte el diputado Gabriel Ascencio reiteró que le habría gustado escuchar por parte de la Presidenta que el proyecto de ley que crea el Servicio de Salud iba a ser ingresado al Congreso aunque espera confiado que esto suceda dentro de las próximas semanas.

“La creación del Servicio de Salud Autónomo será muy importante para Chiloé, porque ese hospital base que estamos construyendo mejorará notablemente lo que había antes y de todas maneras requiere de una red permanente de atención primaria con Quellón, con Ancud, con Achao y para eso necesitaremos el Servicio de Salud el cual ya está, está comprometido y lo único que esperamos es que llegue el proyecto de ley al congreso para tramitarlo rápidamente”, indicó el parlamentario decé.

Consultado en torno a si el recorrido por el hospital de Castro cambiaba el concepto de salud que había expresó que era un cambio absoluto con respecto a lo que había en la provincia de Chiloé “si en algún momento había 38 profesionales médicos lo más probable es que terminemos este año con una cifra cercana a los 60. Existe mucha gente que tiene ganas de venir a trabajar a un hospital como el de Castro y a una provincia como la de Chiloé y eso cambia absolutamente el concepto de salud que tenemos en Chiloé, es un avance realmente extraordinario y mejorará la situación de la gente en esta zona”, subrayó el parlamentario de Chiloé y Palena.

Cabe hacer presente que Gabriel Ascencio envió un oficio urgente a la Presidenta Michelle Bachelet y al subsecretario de redes asistenciales, Ricardo Fábrega, “con el objeto de que envíen el proyecto de ley que crea el Servicio de Salud Autónomo respectivo lo antes posible. Este será el mejor anuncio para Chiloé”, según sostuvo el parlamentario.


Fuente:
Manuel de la Barra Carrasco
Seo Services