Endesa España inicia proceso de control del Río Puelo

El día 9 de mayo del 2007, a las 13:40 horas de Chile, en las dependencias del Primer Juzgado Civil de la ciudad de Puerto Montt, la sobrina del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, Sra. Maria Teresa Cañas Pinochet, en representación de la transnacional española ENDESA, ingreso 52 solicitudes de Exploración Minera, que cubren un total de 12.600 hectáreas, sobre el Rió Puelo, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los lagos.

Las solicitudes de exploración minera ingresadas por Endesa España, marcan el inicio del proceso de control del control de Río Puelo, para posteriormente comenzar con un agresivo plan de erradicación de la población chilena que habita en la zona, con el fin ultimo de construir la Central hidroeléctrica El Portón (320 MW), que abastecerá de energía a las empresas mineras transnacionales ubicadas en el norte de Chile. El embalse creado por la cortina de 103 metros de altura, inundaran más de 6 mil hectáreas, distribuidas peligrosamente sobre una falla oblicua que se desplaza a lo largo del Río Puelo, y que coincidentemente pertenece a la Zona de Falla Liquiñe Ofqui, la misma estructura geológica que esta provocando graves movimientos telúricos en la zona de Aysen.

Con esta peligrosa central Hidroeléctrica y su embalse, se inundaran sectores históricos de la cuenca del Río Puelo, y las áreas más valiosas de pesca con mosca, donde operan una amplia variedad de empresas turísticas nacionales e Internacionales. Las zonas afectadas más destacadas son El Portón, Río Cataratas, La vega, Primer Corral y su cementerio, Lago Verde, La Pasarela, gran parte del Valle del Río Ventisquero, Las Rosas, etc.

Desde el año 1990, Endesa España obtuvo los derechos de agua de la cuenca del Río Puelo a través del Decreto N° 570 de la Dirección General de Aguas, y en el año 2006 manifestó su interés en asegurar los derechos que posee sobre este curso de agua.

Finalmente, con la solicitud de derechos de Exploración Minera, Endesa pretende asegurar en un 100 % el control sobre la zona, tanto en lo relativo a los derechos de agua, como la tierra y el subsuelo de esta cuenca binacional.

(Mayo 17 del 2007. Puerto Montt. Nota de Prensa Geoaustral)

Fuente:
GEOAUSTRAL
Bosques & Comunidades
Geoaustral@telsur.cl
Tel. (56-65) 251812 Benavente 531 Oficina 76 Puerto Montt - Chile
Seo Services