Diputada Marisol Turres: Es imprescindible tener claridad sobre la construcción de un nuevo hospital para Puerto Montt

La diputada de la UDI Marisol Turres planteó en el Congreso Nacional la necesidad de la construcción de un nuevo hospital para Puerto Montt. En su intervención, que se desarrollo durante la sesión especial para analizar el Déficit de Infraestructura Hospitalaria en Chile, la parlamentaria preguntó a la Ministro de Salud sobre este tema que “ha sido una promesa de la concertación en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, y lo más seguro es que lo será en las elecciones del próximo año. Sin embargo hasta el momento no hay certeza de la construcción del Hospital”.

Un reciente estudio encargado por la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt, presidida por el médico Alfonso Bernales, a la consultora Adimark demostró que el 40.8% de los consultados evaluaba con nota de 1 a 4 la salud entregada por el Hospital Base, en contraste, la atención que se entrega en clínicas privadas obtuvo una alta valoración.

Para la diputada de la UDI “el contraste es evidente, la ciudadanía valora la atención de salud prestados por particulares. Desde esa perspectiva, el desafío pasa por nivelar hacia arriba, elevando los estándares de calidad con los que operan los servicios de salud públicos. En este sentido es imprescindible para Puerto Montt la construcción de un nuevo hospital que atienda las necesidades de una población que aumenta día a día y que además deberá ser capaz de satisfacer la demanda del resto de las comunas de la Décima Región sur, entre ellas Calbuco, Maullín, Cochamó y los sectores rurales que las integran”.

Acerca del posible emplazamiento del nuevo edificio la diputada Turres explicó que “durante los años 2006 y 2007 la autoridad de salud organizó varias reuniones en las que informó la existencia de tres alternativas para emplazar el nuevo hospital: La primera era donde está actualmente el hospital base; otra en la intersección de avenidas Circunvalación e Industrial en la entrada de la ciudad y la tercera, en un terreno del Serviu en el sector de Pichi Pelluco.” Sin embargo, en las últimas semanas informó que se estaría licitando la compra de un terreno para el nuevo hospital, las dudas que surgen entonces son: ¿por qué se desechó construir en terrenos fiscales?, ¿Cuánto se retrazará el proyecto?, ¿cuál es el costo final que se estima?, etc.
Como la Ministro de Salud no dio respuesta a las interrogantes, el pasado jueves la diputada Turres durante la “hora de incidentes” reiteró las interrogantes y solicitó al Presidente de la Cámara de Diputados que se oficie a los Ministerios de Bienes nacionales y de Vivienda que envíen el catastro de la totalidad de los terrenos públicos disponibles en el casco urbano de Puerto Montt.
Asimismo, solicitó despachar oficios a la Ministra de Salud a fin de que proporcione la totalidad de los antecedentes que hoy existen sobre el proyecto de construcción de un nuevo hospital de Puerto Montt, especificando plazos, montos de inversión, los servicios que se ofrecerán en el nuevo recinto y los antecedentes de la licitación para la compra de los terrenos en lo cuales se construiría el nuevo centro hospitalario.
En la misma sesión la diputada planteó su preocupación respecto a la atención de partos en los hospitales de las comunas cercanas a la capital regional. “Hoy las mujeres embarazadas que viven fuera de Puerto Montt deben ser trasladadas hasta el hospital base de la ciudad para dar a luz.” Por ello, pidió también que el Ministerio de Salud le informe cuáles son las condiciones mínimas establecidas por el Ministerio de Salud que los Hospitales de Calbuco y Maullín debieran cumplir para ser rehabilitados como centros de atención de partos y que medidas se están tomando para este efecto”.


COMUNICADO DE PRENSA
12 de mayo de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services