Diputada Marisol Turres frente nueva alza de la bencina:


”El Impuesto especifico a los combustibles esta ahogando a la clase media”

Como “un nuevo castigo al bolsillo de los chilenos de trabajo” calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el incremento promedio de 14 pesos por litro que registraron las gasolinas esta semana y que constituye la mayor alza en lo que va corrido del año.

La diputada Turres explicó que el 42% de lo que la gente gasta en bencina es impuesto y recordó que en reiteradas ocasiones los parlamentarios de la UDI han propuesto eliminar el impuesto específico que castiga directamente a la clase media.

“Si usted gasta 10 mil pesos semanales en bencina, $4.206, son de impuestos, específico más IVA. Esto impacta a todos los ciudadanos, incluso a quienes no tiene vehículo pero deben usar la locomoción colectiva. Hoy el auto dejó de ser un lujo y es para muchos chilenos una herramienta de trabajo, no hay duda que el impuesto específico a los combustibles esta ahogando a la clase media” agregó.

“En regiones, a diferencia de Santiago, gran parte de la población se moviliza en colectivos y a su vez esos colectivos son propiedad de pequeños empresarios, quienes ven drásticamente disminuidas sus utilidades con las fuertes alzas de la gasolina. Esto demuestra que no es efectivo lo que durante años nos ha querido hacer creer el gobierno, que ese impuesto a la bencina lo pagan los sectores de mayores ingresos” señaló la parlamentaria.

A juicio de la diputada Marisol Turres hoy no se justifica la existencia de un impuesto que fue creado para mejorar las carreteras, cuando gran parte de ellas están en manos de privados. “La razón con la que se creó este impuesto era inicialmente financiar la modernización de obras de infraestructura vial, pero hoy los usuarios pagan peaje por utilizar vías cuya construcción es financiada por particulares, la razón inicial de este impuesto ya no es válida.”

La diputada de la UDI también destacó que los automovilistas, además de soportar el alto costo de los combustibles que en puerto Montt supera los $670 el litro, deben pagar peajes, permiso de circulación y en esta ciudad, cerca de seis mil pesos diarios por estacionar en el centro, lugar donde se ubica una parte importante de las fuentes de trabajo de la región.

“El gobierno disfruta de ingresos adicionales por el alto precio del cobre, existe la bonanza para terminar con los impuestos innecesarios, por ello reitero el llamado que los parlamentarios de la UDI hemos hecho a la Presidenta de la República de dar un apoyo real a la clase media de nuestro país, enviando a la brevedad al Congreso un proyecto de ley que haga realidad la eliminación del impuesto a los combustibles”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
24 de mayo de 2007
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798
Seo Services