Inversión respalda proyecto de ley general de educación

Los anuncios presidenciales del 21 de mayo ratifican el compromiso fundamental del Gobierno con la Educación, de manera que refuerzan y complementan el programa modernizador ya iniciado con la elaboración y presentación al Congreso, del proyecto de la nueva Ley General de Educación.

El hecho fue puesto en relieve por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, quien explicó que “tanto por el monto de la inversión anunciada por la Presidenta, así como por el contenido del proyecto de ley puesto a consideración del Congreso, estamos frente a una transformación profunda, a un esfuerzo de gran envergadura por el futuro de Chile expresado en la formación de sus nuevas generaciones”.

Explicó que la inversión de 650 millones de dólares permitirá que desde enero de 2008 los municipios dispongan del incremento del 15% en la subvención escolar general, más el aumento del 10% en la subvención escolar rural, a lo que se sumará otro mejoramiento para los colegios que tengan más del 15 por ciento de sus alumnos en condición de vulnerabilidad.
“Este último incremento está contenido en una indicación a la ley de subvención preferencial, que en estos días el Ejecutivo envía al Congreso y su importancia como promotor de la equidad y consecuente apoyo al sistema público radica en que 7 de cada 10 alumnos en condición de vulnerabilidad, concurren a establecimientos municipales”, subrayó Hernán Gómez.

Destacó a continuación que hoy la Presidenta firmó para ser enviado al Congreso, el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, que será un elemento clave asociado al concepto de calidad de la educación. “A todos esos beneficios se sumarán otros 100 millones de dólares que reforzarán a los municipios, a través de la próxima creación del fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación. Estos recursos servirán para facilitar la salida de maestros en edad de jubilar y la renovación de los equipos docentes mediante la contratación de nuevos profesores”, acotó el seremi.

Concluyó indicando que “también habrá un apoyo a las familias, con la entrega de bibliotecas, en el llamado maletín literario que recibirán 400 mil hogares; se entregará 220 mil computadores a los colegios en los próximos tres años, para llegar al año 2010 con un computador por cada diez niños; y el próximo año habrá 7 mil aulas con proyectores y computadores portátiles”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (24-05-07)
Seo Services