Diputados Marisol Turres y Carlos Recondo: Emplazan a la presidenta a dar explicaciones en su discurso del 21 de mayo


Un duro emplazamiento a la Presidenta de la República Michelle Bachelet realizaron los diputados de la UDI Marisol Turres y Carlos Recondo a dos días que la mandataria entregue su “Cuenta del Estado Político y Administrativo de la Nación”, que se realiza tradicionalmente el 21 de mayo de cada año. “A sólo 2 días que la presidenta realice su informe anual al país, nosotros aquí en Puerto Montt le queremos hacer 5 preguntas, directamente a ella, y que esperamos responda el próximo lunes en su discurso”, señaló la diputada Turres.

“Le prometió a los chilenos un “sistema de transporte moderno, cómodo y seguro”. Todos sabemos lo que pasó, y no sólo en Santiago, también en regiones como la nuestra donde muchos chilenos se transportan en forma indigna. El Tren al Sur no fue más que demagogia electoral que nos cuesta anualmente miles de millones de pesos. Los vecinos de Alerce carecen de recorridos que les permitan llegar a todas las poblaciones de la ciudad satélite. Existen serios problemas de conectividad para localidades rurales como Quenuir, La Pasada, Puluqui, Huar o Maillén, lo que dificulta traer los productos y desarrollar la pequeña agricultura a una escala sustentable. Presidenta, ¿Dejará de lado su soberbia para reconocer que no se saca nada gastando más y más plata en un sistema que está muerto y no tiene arreglo? ¿Dejará de lado su soberbia para dejar de gastar millonarios recursos en Santiago y darle una oportunidad de desarrollo a miles de chilenos de nuestra región?” agregaron los diputados de la UDI.

Los parlamentarios gremialistas explicaron que “en su discurso el año pasado dijo textualmente: “quiero barrios menos atemorizados”. ¿Qué pasó con su promesa? Hoy los chilenos viven cada día más asustados de ser víctimas de la delincuencia. La mano blanda de la Concertación contra los delincuentes les dio chipe libre para tomarse las poblaciones. Ayer los vecinos de Población Antonio Varas se volcaron a las calles para protestar por el asesinato y violación de Gladys, una joven trabajadora que vivía en calle Ayacara. El reciente estudio realizado por Adimark por encargo de la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt, demuestra el profundo miedo a la delincuencia con el que vivimos. De hecho, el 57% de los entrevistados asegura que el tema que más le preocupa de Puerto Montt es la delincuencia; mientras que 55% afirma que este aspecto ha empeorado en los últimos 5 años.”

“Mejorará el rendimiento de las escuelas donde estudian los niños de las familias con menos recursos eso prometió el año pasado, ¿qué pasó? Durante su primer año de gobierno la educación chilena tocó fondo y se volvió a demostrar que justamente esas escuelas, las de los niños de familias con menos recursos son los que más retroceden en su calidad. No hay duda que el proyecto presentado por el gobierno para reformar la Ley General de Educación sólo pretende distraer a la opinión pública de los reales problemas del país, sin contribuir al objetivo de mejorar la calidad de la educación pública que es aquella que presenta los mayores problemas”.

De igual forma, los diputados Turres y Recondo emplazaron al ejecutivo acerca de la inversión en regiones. “Aseguró que “no todo va a ser Santiago”. Sin embargo, las regiones siguen postergadas. Mientras pide más y más plata para solucionar los errores que ha cometido en Santiago, ¿Que pasa con Alerce donde muchas promesas como jardines infantiles, escuelas, liceos, multicanchas, avenidas, plazas cívicas y el parque Río Negro aún no se construyen?, ¿Qué pasó con la construcción del Parque Urbano de Padre Hurtado?, ¿qué pasa con la construcción del Hospital de Puerto Montt?, ¿Qué pasa con la construcción de la Carretera Austral que debe unir Chile a la Provincia de Palena y que no ha avanzado ni un solo metro?”

“Hace un año la presidenta nos dijo “quiero un Chile más transparente. Para el Estado, queremos que se sepa qué, cómo y cuándo hacemos las cosas, cuánto vale, por qué lo hacemos” sin embargo, no sólo no se avanza en transparencia sino que es peor, la corrupción continua, ¿Sabremos de verdad que pasa en Chiledeportes? ¿Sabremos por qué en EFE se compraron trenes fundidos con plata de todos? Hoy en Puerto Montt miles de chilenos hemos sido víctima de la corrupción al ver como el sueño del regreso del tren se ha hecho humo por la falta de transparencia, hoy la Estación Central de Puerto Montt es un monumento a la inoperancia y el despilfarro.”

Al finalizar los diputados Marisol Turres y Carlos Recondo emplazaron a la presidenta, “este lunes no queremos más cuentos, esperamos que nos de una cuenta. Una última pregunta ¿Qué está esperando para empezar a gobernar?”.


COMUNICADO DE PRENSA
18 de mayo de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798
Seo Services