Grandes hitos regionales en mensaje presidencial

La mención expresa de importantes proyectos que benefician directamente a la región, fue valorada por el secretario regional de Gobierno Hernán Gómez Brown, al analizar el mensaje de la Presidenta Bachelet al Congreso Pleno.

“Sin dejar de celebrar, por cierto, el compromiso de fondo con la educación, que para nuestra región reviste especial importancia, por ser este un territorio de mucha dispersión poblacional y alta ruralidad, que será fuertemente impactado por la inversión anunciada, tenemos también otros hitos; por ejemplo, los de Salud, y hablamos de la entrega este año del nuevo hospital de Castro y la confirmación de las próximas construcciones en Osorno y Puerto Montt”, subrayó el seremi.

También se refirió al amplio plan de infraestructura, un esfuerzo de inversión para potenciar rubros como el forestal, servicios, comercio y turismo. “En nuestra región se avanzará significativamente en la Ruta Interlagos, que concluirá en la circunvalación del lago Llanquihue. Debemos sumar a esto las obras del acceso a Puerto Montt, la conexión entre la Ruta 5 y la Ruta 7, la doble vía a Calbuco y la canalización del estero Lobos poniente, en la capital regional”, puntualizó.

No obstante, hay otros proyectos de gran envergadura que también fueron citados en el mensaje presidencial y entre ellos, el seremi destacó el Plan de Conectividad Integral para el archipiélago de Chiloé, del que ya fueron licitados 21 proyectos y este año lo serán otros 40. “Más aún. Está en desarrollo el plan de conectividad austral que considera las vías terrestre, marítima y aérea, para dar plena integración al territorio y obviamente en él se incluye la conexión entre Puerto Montt y Chaitén. Y a esta conectividad física se agrega la red de fibra óptica que unirá a Puerto Montt con Chiloé, Palena y Coyhaique”.

En relación con la forma de enfrentar los desafíos energéticos del futuro inmediato, el seremi Hernán Gómez valoró el objetivo de diversificar la matriz energética nacional vía energías renovables no convencionales y la decisión de no aplicar el impuesto específico a los biocombustibles. “En estas materias nuestra región tiene aptitudes naturales que la potenciarán y por ello tiene mucho que decir y razones para fundar grandes expectativas”, concluyó.

Por último señaló algunos de los principales logros que la región nuestra en el último año: 56 nuevas salas cunas; mejoras en 28 casinos y mobiliario de 179 escuelas y liceos; 23 mil becas para estudiantes; se entregó el centro de salud familiar Pampa Alegre, en Osorno; 3.355 subsidios habitacionales; programa Quiero mi Barrio, en Mirasol, Alerce, Rahue Alto y Las Animas; entrega del buque médico Cirujano Videla y 36 obras licitadas en el Plan Chiloé; 17 proyectos de inversión en el sector pesquero artesanal; 91% de cobertura en electrificacion rural; inicio del plan Palena; programa de manejo sustentable de residuos sólidos en Valdivia, Osorno y Llanquihue; área de protección en el golfo Corcovado, financiamiento para 179 proyectos culturales; y Los Lagos, región piloto en proyecto de calidad de normas de servicios turísticos.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (22-05-2007)
Seo Services