Más de 26 millones de pesos en multas a buses interurbanos durante fin de semana santo en la región de Los Lagos


Durante fiscalizaciones realizadas entre jueves 28 y viernes 29 de marzo se realizaron 31 fiscalizaciones

Un total de 400 UTM en multas (aprox. 26 millones 072 mil 800 pesos) aplicó la Dirección Regional del Trabajo (DT) Los Lagos durante las fiscalizaciones realizadas al transporte interurbano de pasajeros entre el jueves 28 y el viernes 29 de marzo a propósito del fin de semana santo.

El programa inspectivo a nivel nacional totalizó 310 fiscalizaciones, 119 de las cuales culminaron con multas por un monto de $282.951.031 (4.367 UTM a su valor de marzo) y un conductor suspendido en la región de Valparaíso.

En la zona se realizaron se realizaron 31 fiscalizaciones de las cuales 9 terminaron con multas.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, informó que el objetivo de estas fiscalizaciones es “velar por las condiciones laborales de los conductores y auxiliares para que se respeten efectivamente las jornadas laborales que establece la ley. En esta oportunidad se realizaron 9 fiscalizaciones en la provincia de Osorno, 14 en la provincia de Llanquihue y 8 en la provincia de Chiloé. El total de las multas asciende a 400 UTM, que son más de 26 millones de pesos”.

Por su parte el director regional del Trabajo, Claudio Salas, explicó que la ley establece “que no se puede conducir más de cinco horas continuas, tiene que haber un descanso mínimo de dos horas entre esas cinco horas. Las otras materias fiscalizadas fueron: no otorgar descanso mínimo de 2 horas, no llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo y no otorgar descanso semanal compensatorio”.



Materias fiscalizadas

Durante las fiscalizaciones en ambos días se fiscalizó:

1.- Instalación y funcionamiento de dispositivos de registro automatizado de asistencia.

2.- Jornada y descanso:

Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
Jornada Excepcional Autorizada

Cumplimiento de ciclos de trabajo autorizados por RES. EX. 1.440 (2016):
4x2
6x3
8x4
9x3
10x4
10x5

Infracciones

Las infracciones factibles de ser sancionadas tenían un monto mínimo de 3 ($64.793) y un máximo 60 ($3.887.580) UTM (al valor de marzo) si se constataba:

Manejar más de 5 horas continuas

No otorgar descanso mínimo de 2 horas

No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo

No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo

No otorgar descanso semanal compensatorio

No cumplimiento de resolución fundada que autoriza sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso.

También fue posible suspender tripulantes cuando:

No estaba instalado el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo

Estaba instalado sin funcionamiento: se suspendería si de la declaración tomada al trabajador fue posible advertir que se estaba frente a infracciones de conducción y descanso.

Estaba instalado y en funcionamiento: se suspendería si el reporte impreso arrojaba infracciones a las normas de conducción y descanso.
Seo Services