- El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, realizó jornadas de perfeccionamiento en las leyes 20.500 y 20.609, en la región de Los Lagos.
En estos encuentros también participaron organizaciones de la sociedad civil, además, el equipo del Observatorio se reunió con el COSOC de la Municipalidad de Puerto Montt para impartir un taller sobre la importancia de la participación ciudadana en los territorios y los principales mecanismos de participación ciudadana. También se trasladaron hasta las comunas de Calbuco y Los Muermos para efectuar jornadas de perfeccionamiento a trabajadores y trabajadoras públicas en ambas leyes. En total se capacitó a cerca de un centenar de personas en la región.
Al respecto, la seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz, expresó que “es importante que las personas conozcan cómo el Estado está presente, a través de distintas unidades, facilitando el acceso a la información e iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de todos y todas”.
Por su parte, la directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, se refirió a estos espacios que tienen por objetivo educar y sensibilizar en torno a estas materias. “uno de los ejes centrales de acción del Observatorio es acercar las normativas vigentes de participación y no discriminación a las personas para promover la construcción de una sociedad más respetuosa que sea capaz de abrir espacios de inclusión en todas sus dimensiones”.
La directora agregó que “la importancia de las capacitaciones hacia funcionarias y funcionarios públicos radica en que son ellas y ellos la puerta de entrada de la sociedad civil hacia el Estado, entonces es fundamental que tengan un trato amable, respetuoso y sean parte de este cambio cultural urgente que nos permitirá avanzar hacia una sociedad sin discriminación y con un rol participativo de las personas”.
El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es una unidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuya misión es capacitar a funcionarios y funcionarias de instituciones públicas sobre materias de participación ciudadana y no discriminación relacionadas con las leyes 20.500 y 20.609. Asimismo, su función es generar espacios de diálogo en torno a estas temáticas con organizaciones de la sociedad civil y la academia.