Escuela de Arqueología UACh Inauguró su Año Académico 2024

  • El año 2019 comenzó a impartirse la Carrera de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt.
  • Se realizó charla con especialista de la Universidad Nacional de La Plata, el día viernes 5 de abril se dictará también una charla esta vez abierta a toda la comunidad.
El 3 de abril en la Sala de Exposiciones del edificio 500, campus Costanera se realizó la Ceremonia de Inauguración de Año Académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, que cumplirá 6 años de existencia este 2024, actividad que fue encabezada por su director de Escuela Dr. Simón Urbina, docentes, estudiantes e invitados/as especiales.

Al iniciarse el sexto año de la Carrera, ya como es tradicional, se realizó esta ceremonia de inauguración de Año Académico con un invitado de renombre, el Dr. Mariano Bonomo, Investigador CONICET de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, para dictar una conferencia titulada "La expansión de sociedades amazónicas más allá de los límites de la Amazonía: arqueología del delta del río Paraná (Argentina)".

Este viernes 5 de abril a las 15:00 hrs. en la Sala Escuela Museo de Arqueología UACh en el Campus Costanera, abierto a toda la comunidad, en el contexto de este nuevo año académico el Dr. Bonomo encabezará también el Conversatorio "Colecciones, registros y memorias. Experiencias desde la División Arqueología del Museo de la Plata".

En ese contexto el Dr. Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología UACh destacó esta actividad y los invitados que vienen a aportar también a la formación de las y los futuros arqueólogos, "donde el invitado principal puede traspasar su experiencia, su biografía a nuestros estudiantes, a todas las generaciones, algo que nosotros siempre tratamos de hacer con estas visitas de cooperación internacional. Entonces hoy miércoles hicimos la inauguración del año académico con su charla sobre la sociedad amazónica fuera del Amazonas, hacia el sur y el día viernes tenemos una conversación sobre su experiencia como Director Alterno del área de arqueología en el Museo Nacional de La Plata que uno de los museos más importantes del mundo y uno de los más antiguos del continente. El trabajo en sus colecciones es un buen referente de lo que se puede hacer desde nuestros museos universitarios, estatales, municipales y escolares".

El doctor Bonomo llegó primero a la UACh de Valdivia, donde pudo conocer a través de una visita la experiencia de la dirección Museológica de esta Universidad, se reunió con su nuevo director, el doctor Guillermo D'Elía, para conocer el trabajo en los museos universitarios.

El día lunes 1 de abril también compartió con el equipo de Arqueología UACh del proyecto FONDECYT 1230727 "Colonialismo Insular en Chiloé", con el profesor Simón Sierralta, la doctora Leonor Adán también.

El Dr. Simón Urbina refiriéndose a la experiencia investigativa del Dr. Bonomo indicó que: "del Dr. Mariano Bonomo, invitado a cooperación internacional del nuestro proyecto FONDECYT, eminente investigador de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, nos interesa conocer su experiencia de investigación arqueológica en zonas con cuerpos de agua, como el Río de La Plata y el río Paraná, donde su enfoque territorial de grane escala y con un predominio de recursos hídricos marcan la aproximación e interpretación arqueológica. La movilidad en estos territorios, el uso de embarcaciones, la vida cotidiana, ocurre entre áreas emergidas artificiales (montículos o cerritos como se les llama) o naturales. Lo relevante de nuestro pasado americano es la forma de habitar en lugares donde el agua es un componente esencial de la cultura y del modo de vida. Por otra parte, nos interesa aprender del enfoque interdisciplinario de Mariano en zonas con una alta diversidad étnica y complejos procesos de interacción cultural, cuestión que también es relevante en el caso de Chiloé continental e insular entre los siglos XII y XVII".



El Dr. Bonomo y su vínculo con la UACh

El destacado investigador argentino ha trabajado extensamente en la arqueología de la región pampeana y del sur de las tierras bajas sudamericanas, la exposición presentada en la inauguración de año académico se centró en los resultados de sus investigaciones sobre las expansiones de las sociedades amazónicas Arawak y Guaraní hacia el sur, a lo largo de la cuenca del río Paraná hasta el río de La Plata y su desembocadura.

El académico está en Chile como invitado de cooperación internacional del proyecto FONDECYT Regular "Colonialismo insular en los confines australes de América: interculturalidad, impacto y definición arqueológica de Chiloé y su jurisdicción (siglos XVI-XVIII)" iniciativa que dirige el Dr. Simón Urbina y que reúne a un importante equipo de investigadores de distintas universidades chilenas y centros de investigación.

Respecto a esta experiencia de Arqueología en cuerpos de agua, el Dr. Mariano Bonomo, indicó que "desde los inicios de mi doctorado me he especializado en ambientes acuáticos, tanto marinos que es donde dice mi tesis doctoral en la provincia de Buenos Aires, en la costa atlántica pampeana, como ahora en el delta del río Paraná y en el Pantanal de Brasil, ambientes acuáticos, fluviales, y por supuesto, me interesa desde siempre, incluso lo doy en un curso de posgrado en distintas partes de América del Sur, como Colombia, Brasil y Uruguay. He dado cursos donde trabajo el tema de ambientes acuáticos y donde el caso de Chiloé es un caso que me interesa, que se comenta, es súper interesante y me gustaba también esta idea de venir para acá."

Respecto a la carrera de Arqueología en Puerto Montt UACh indicó que ya "mantenía lazos académicos con colegas y amigos es relevante y apoyar, la carrera de arqueología, una carrera que está creciendo muchísimo. Súper joven, pero con muchos interesados y con un plantel docente súper motivado, comprometido con la formación de los estudiantes". Es la primera vez que vengo a Chile así, invitado por una Universidad así que súper contento, agradecido".

También el investigador habló de la arqueología latinoamericana, "hoy a Latinoamérica hay que fortalecerla más, a veces estamos mirando muy hacia el norte, hacia Europa, Estados Unidos y acá también tenemos una arqueología super buena, súper profesional, que no tiene nada que envidiarle a la que se hace en otros países y donde cada excavación, cada dato es original".
Seo Services