Académico Dr. Andrés Couve quien fuera primer Ministro de Ciencias de Chile dictará clase magistral en la UACh

  • Actividad de vinculación con el medio abierta a toda la comunidad.
El 17 de abril a las 11 de la mañana en el Aula Magna 1 del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt (ubicada en calle Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt), se desarrollará la Clase Magistral "Ciencia, Sociedad y Poder" dictada por el Dr. Andrés Couve destacado académico de la Universidad de Chile y conocido también por ser el primer Ministro del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esta actividad organizada por la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) es abierto a todo público.

La clase magistral que presentará el Dr Couve abordará el tema de como la investigación e innovación construyen y transforman la sociedad, y como la evidencia científica interactúa con la política y sociedad de hoy.

Visita Sede UACh

El Dr. Couve ya estuvo presente en la Sede Puerto Montt en su primera visita a la región que se realizó en el comienzo de su periodo como Ministro de Ciencias en mayo del 2019, cuando estaba en el proceso de instalar el nuevo ministerio. En esa ocasión fue recibido por el Vicerrector de ese periodo, el Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, junto a la Coordinadora de Vinculación y Comunicación Científica, Gabriela Navarro Manzanal. Durante su visita a la UACh, que realizó como autoridad pública, pudo conocer el trabajo que comenzaba a desarrollar el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Los Lagos, que ejecutaba a partir de ese año por primera vez la Sede Puerto Montt de la casa de estudios, que actualmente se ejecuta en su segundo periodo. En esa ocasión también el Dr. Couve pudo conocer parte de las investigaciones que se desarrollaban en ese momento en el Instituto de Acuicultura. Este acercamiento de la Sede Puerto Montt de la UACh se enfocó abrir una agenda de reuniones con los investigadores del Instituto de Acuicultura de la casa de estudios para tratar sobre la transferencia de conocimiento a pescadores.

Reseña Dr Andrés Couve

El Dr. Andrés Couve Correa se licenció en ciencias biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se doctoró en 1997 en biología celular en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, Estados Unidos y, posteriormente, realizó un postdoctorado en la University College London, Reino Unido.

Su área de investigación es la neurociencia, donde estudia la relación entre la estructura y la función neuronal. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales y ha ejecutado más de 20 proyectos de investigación.

Desde el año 2012 hasta el año 2018 fue profesor titular​ del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En este periodo también fue director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI)​ de la Iniciativa Científica Milenio.

Entre los años 2015 y 2016, fue presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile y miembro de la Fundación Puerto de Ideas entre 2016 y 2018.

En el año 2017, recibió el premio Andrés Concha de la SOFOFA.

En el año 2018 asume como el primer ministro del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Durante su gestión, impulsó la creación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Ley de Financiamiento Basal para la Ciencia y la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Durante la Pandemia de COVID-19 el ministerio de Ciencia liderado por el Dr. Couve desempeñó un papel fundamental, apoyando proyectos de investigación, vigilando la evolución del virus y asesorando al gobierno en la toma de decisiones.

Tras finalizar su periodo como ministro de Estado en marzo de 2022, retornó a desempeñarse como profesor titular de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Actualmente, también es director de IDEMAX una consultora regional de transformación de negocios que genera valor desde la estrategia y el conocimiento, para impulsar y dar vida a un futuro con empresas, negocios y organizaciones relevantes para el mundo.
Seo Services