Conversatorio sobre Teatralidades e Historia Local con Juan Villegas, Hijo Ilustre 2024

  • El próximo miércoles 10 de abril a las 18:00 hrs en la sala de eventos de la Librería Sotaventos (Avda. Diego Portales 570) se realizará un diálogo abierto denominado ‘Pensar y hacer: teatralidades latinoamericanas’ con el escritor y académico Juan Villegas Morales, autor de numerosos libros sobre Teatro y quien fuera reconocido como Hijo Ilustre de Puerto Montt en 2024. El mismo miércoles a las 10:15 dialogará con la Familia Liceana en su Auditorium.
Se trata de un puertomontino de 89 años quien es probablemente el máximo intelectual americano sobre temas de teoría teatral, ámbito en el que publicó 8 libros a lo que se suma un amor especial por esta tierra y su gente expresado en 4 novelas que están ambientadas en nuestra ciudad y la región. Además, fue fundador y director durante 50 números semestrales (1986-2015) de ‘Gestos. Revista de Teoría y Práctica del Teatro Hispánico’ la que tuvo amplia difusión mundial, editada por su Universidad de California, Irvine.

A nivel hispanoamericano y chileno ha tenido grandes reconocimientos: recibió los premios internacionales OLLANTAY (CELCIT, Venezuela, 1990) y ARMANDO DISCEPOLO (GETEA, Argentina, 1996). “En ambos casos, el jurado destacó que sus escritos proponen nuevas estrategias para la investigación y la escritura de la historia del teatro capaces de aprehender la especificidad de las culturas de América Latina y conducen a entender la cultura de América Latina como una pluralidad de sistemas culturales coexistentes”. En 2008 Juan Villegas Morales fue nombrado Profesor Honorario de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Fueron muchas generaciones las que estudiaron y se formaron en el estudio del Teatro Hispanoamericano gracias a una de sus primeras publicaciones: ‘La interpretación de la obra dramática’ (1971 en español). Otros libros fueron: ‘Nueva interpretación y análisis del texto dramático’ (1982, Canadá), ‘Antología de la nueva poesía femenina chilena’ (1985, Chile), ‘Ideología y discurso crítico sobre el teatro de España y América Latina’ (1988, EEUU), ‘Para la interpretación del teatro como construcción visual’ (2000, EEUU), ‘Pragmáticas de las culturas en América Latina’ (2003, Madrid), ‘Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina’ (2005, Argentina), ‘Historia del teatro y las teatralidades en América Latina, desde el período prehispánico a las tendencias contemporáneas’ (2011, EEUU), ‘Ensayo sobre teatro chileno, siglos XX y XXI’ (2020, RIL) y el que se presentó el 15 de noviembre pasado en Librería Sotavento de Puerto Montt: ‘Pragmática del Teatro y las teatralidades’ (RIL, 2023).

Juan Villegas Morales nació en 1934 en Puerto Montt, su padre fue militar criado en Cochamó y Puelo. Gracias al trabajo del padre vivió y creció en Población Lintz, en un costado del Regimiento Sangra (hoy supermercado), estudió en su escuela parroquial y luego continuó sus estudios en el Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt para terminar sus humanidades en el Instituto Nacional de Santiago. A continuación, estudió Lenguaje en la Universidad de Chile, donde hizo su doctorado en Teoría Teatral incorporándose como académico hasta que en 1963 fue Profesor Visitante en Indiana, EEUU, siendo en 1965 contratado en la Universidad de California en Irvine donde se jubiló en 1994 alcanzando la máxima categoría en el sistema universitario a los 58 años gracias a sus numerosas y reconocidas publicaciones.

La invitación es abierta a todo público, con especial énfasis en las personas que se interesan en Teatro y Cultura. A las 10:15 en el Auditorium del Liceo de Hombres Manuel Montt Juan Villegas, como ex alumno e Hijo Ilustre 2024 de Puerto Montt, conversará con la familia liceana sobre su trayectoria de vida y la historia local.

Seo Services