Presidente de CPLT en Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas de la ACHM: «La simple entrega de información no asegura mejores sistemas de probidad»


Esta mañana el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, participó de la segunda jornada de la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). En la oportunidad, lideró la mesa denominada “Probidad y transparencia en la gestión pública”, la cual compartió con la Contralora (S) de la República, Dorothy Pérez.

En su presentación, el titular del CPLT, abordó la relación existente entre transparencia y corrupción, sosteniendo que una disminución en transparencia es un factor que posibilita un aumento de la corrupción, pero que la transparencia por sí sola no reduce necesariamente la corrupción. Luego de revisar la evidencia internacional y nacional respecto de los índices de percepción de corrupción en Chile, y hacer notar que existe una fuerte brecha entre la positiva percepción internacional y la negativa percepción nacional, se enfocó en la percepción de la ciudadanía sobre las municipalidades y su labor. Al respecto, evidenció que, según el catastro del Consejo Para la Transparencia, construido a partir de información entregada por el Servicio Civil, se identificó que solo 65 municipios cuentan con códigos de ética, es decir, solo el 19% del total de municipalidades en Chile. “La evidencia nos muestra que hay graves problemas de implementación de los códigos de ética en las municipalidades, los que por sí solos no están dando resultados”, señaló Navarrete.

Además, Bernardo Navarrete reveló que, a partir de información que el Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría General de la República por oficio, se identificaron 252 procesos disciplinarios contra alcaldes iniciados y finalizados durante el período 2014-2023. “Las estrategias de transparencia deben estar articuladas a sistemas integrados de cumplimiento normativo (compliance). La simple entrega de información no asegura mejores sistemas de probidad”, indicó el Pdte. del CPLT.

Pero ¿Qué hacer para mejorar estos índices? En la actividad, el presidente del CPLT explicó que para desarrollar sistemas de transparencia y rendición de cuentas que tengan efectos reales sobre la integridad y la confianza ciudadana, se requiere de sistemas integrados que logren mejorar los niveles de rendición de cuentas de funcionarios y otros cargos; disminuir la sensación de impunidad y la alta discrecionalidad; mejorar los sistemas de fiscalización, y que tengan efectos en las decisiones internas; tener sistemas de transparencia en el presupuesto que permitan saber cómo, en qué, y qué tan eficiente es el gasto de recursos; y, por último, tener en consideración los recursos humanos y monetarios que poseen los municipios para llevar a cabo sistemas de integridad de este calibre.

Finalmente, se detalló el trabajo que el CPLT está desarrollando para abordar estos problemas de integridad. “Nosotros desarrollamos capacitaciones para enlaces de transparencia a través de un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en todo Chile. Además, este 2024 iniciamos un trabajo continuo de talleres con diversos municipios (La Reina, Peñalolén, Puente Alto, Cabo de Hornos, Arica, Castro, entre otros), en los cuales se debate con el alcalde respectivo y los directores municipales acerca de los riesgos de corrupción y captura por parte del crimen organizado en los distintos departamentos municipales. Asimismo, en dichos encuentros se abordan los problemas de implementación de sus códigos de ética, todo ello con el fin de incentivar la discusión interna al respecto.

La Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, la presidenta de la ACHM, Carolina Leitao, y alcaldes y alcaldesas de todo el país.
Seo Services