Se publica libro biográfico sobre Hilda Unquén Unquén profesora de Quenuir en el sur de Chile fallecida en tsunami de 1960


Este nuevo libro del antropólogo Wladimir Soto Cárcamo trata sobre la vida Hilda Unquén Unquén, profesora del antiguo colegio N° 14 de Quenuir, ubicado en lo que hoy comprende la comuna de Maullín, fallecida en el transcurso del terremoto y tsunami que afecto el 22 de mayo de 1960 pasada las 15 horas al territorio del centro-sur de Chile.

La presente obra busca reconstruir la vida de esta maestra, su desarrollo profesional en el sector donde se desempeñó, las circunstancias de su muerte y entierro.

El trabajo no solo pretende llenar un vacío en lo que respecta a tener por primera vez una biografía de este personaje que lleva el nombre actual de un colegio en esa zona, sino también describir el entorno cultural que le tocó vivir.

Para esto se realizaron entrevistas con exalumnos del antiguo colegio de Quenuir, sobrevivientes del terremoto de 1960 en el sector o que tuvieron la oportunidad de conocerla.

Todo esto complementado con un análisis de diversas fuentes documentales disponibles en la Biblioteca Nacional, Archivo Nacional y Biblioteca de Sernageomin en Santiago, como asimismo se investigó en los archivos del Museo Juan Pablo II de Puerto Montt. También se consultaron por antecedentes en el Ministerio de Educación de Chile y el Servicio de Registro Civil e Identificación Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile.

Si quieres adquirir el libro puedes conseguirlo en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650 en su web https://www.sotaventolibros.cl/ y sus redes sociales. También en las redes sociales de Editorial Cartonera sin filo y editorial dyscolus.

Biografía del autor

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente curso postgrado en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), obteniendo el grado de Magister en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en publicaciones de la Región de los Ríos y los Lagos como la revista “palabras de mujer” de Valdivia, “ Meliwaren” de Puerto Montt y “ Araña gris” de Calbuco, en el Diario el Llanquihue y los diarios electrónicos El gong, ambitosur.com y guardiandelsur.cl de Puerto Montt. También ha estado presente en Rebelión.org sitio web internacional con un trabajo titulado “Pampa Irigoin, 1969: claves de una masacre” el cual fue publicado el 2008.
Seo Services