Adaptación y urgencia: las reflexiones sobre el Cambio Climático en Puerto Varas

  • Durante dos días, personajes del mundo público y privado se reunieron a conversar sobre resiliencia en el marco de la emergencia climática.
Este 02 y 03 de abril se desarrolló el seminario internacional: “Camino a la resiliencia en la región de Los Lagos”. Las jornadas de reflexión y conversación reflejaron el escenario del Cono Sur y Chile, en particular, la región de Los Lagos, con respecto a los desafíos y oportunidades en materia de cambio climático. La acción, que en sus dos jornadas, reunió a expertos nacionales e internacionales y más de doscientos participantes, fue organizada por Tendencia&Territorio gracias al apoyo de Corfo Los Lagos con su instrumento Viraliza.

El recorrido se inició el martes, cuando en el panel inicial, “Adaptación del sector público al Cambio Climático”, tanto el Gobernador Regional Patricio Vallespín como Gabriel Pérez, director regional de CORFO, se refirieron al marco de políticas locales que buscan avanzar en materia de adaptación en diversos sectores productivos, para poder hacer frente a los desafíos climáticos.

El segundo día estuvo marcado por reflexiones más locales, que buscaban abrir conversaciones sobre ecosistemas terrestres y cuencas hidrográficas, así como el rol de las mujeres y la importancia de las políticas de género a la hora de pensar soluciones de adaptación a la crisis.

En ese contexto, Irina Reyes, Gerenta Nacional del Programa Transforma de Cambio Climático de CORFO destacó la receptividad de la región de Los Lagos para trabajar en encontrar soluciones: “Es una región pionera en establecer un Plan de Adaptación al Cambio Climático, además con un nuevo plan que tiene que ver con recursos hídricos. Lo que vemos, por lo tanto, es que a nivel regional y comunal se quiere hacer frente a la crisis a la que nos enfrentamos como planeta”.



Para Andrea Ramos de Kilimo, para avanzar es central que “las regiones tomemos consciencia de que la sequía es nacional. Hay una idea errada de que la sequía está en la zona norte, pero está en todo el país. Desde Kilimo empujamos para que se puedan hacer mayores inversiones en seguridad hídrica a largo plazo, como el ahorro de agua en la agricultura para avanzar en objetivos de agua neutralidad”.

Álex Godoy, director de sostenibilidad de la UDD, investigador y parte del grupo de IMCC “el punto central no es convencer a los convencidos, porque hoy no hablamos de creencias. La proyección climática es una realidad: mayor cantidad de días secos, mayores olas de calor y eso va a impactar en la producción y en la escasez de agua. Por lo tanto, creas o no hay que trabajar y reducir. Hoy hay que usar la evidencia científica para ser más resilientes como personas e instituciones. Puedes no creer, pero no puedes dejar de tomar acciones”.

Desde la organización, Roberto Gaete destacó la participación en el seminario: “porque fue una oportunidad real para conectar y reflexionar en materias de resiliencia y adaptación al Cambio Climático. En el marco general, poder abrir con una perspectiva más amplia hasta llegar a la conversación sobre ecosistemas, permitió conocer en anillos de trabajo las discusiones actuales sobre cambio climático. Además de eso, queremos destacar la participación de los asistentes, quienes compartieron activamente sus reflexiones”.

Las ponencias de este seminario se podrán revisar prontamente en www.tendenciayterritorio.com
Seo Services