Prof. José Dörner asume como Rector de la UACh

  • El nombramiento se produjo en Solemne Sesión Extraordinaria dirigida por el Presidente del Directorio, Sr. Francisco Luzzi.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Austral de Chile resolvió nombrar como Rector al Dr. José Dörner Fernández, tras aprobar la renuncia presentada por el Dr. Hans Richter Becerra a la Rectoría de esta casa de estudios.

La Solemne Sesión Extraordinaria, efectuada el viernes 12 de abril en el Salón Jorge Millas, ubicado en el Campus Isla Teja de la UACh, fue dirigida por el Presidente del Directorio de esta casa de estudios, Sr. Francisco Luzzi Horn. En la testera fue acompañado por el Secretario General de la Universidad, Dr. Pablo Marshall Barberán, quien actuó como Ministro de Fe.

Tras la votación, en que los y las integrantes de este Consejo aceptaron la renuncia del Dr. Richter, el Presidente del Directorio propuso nombrar como Rector de la UACh al Dr. José Dörner. Seguidamente se procedió al nombramiento del Dr. Dörner como Rector, quien recibió la medalla rectoral que lo identifica e inviste como máxima autoridad unipersonal de nuestra institución.

"Es un honor ser Rector de la Universidad Austral de Chile, ya que es una de las instituciones más importantes del país, contribuyendo significativamente al desarrollo de la macrozona sur. Agradezco y valoro el apoyo que se me ha dado, desde distintos sectores y cuerpos colegiados y estoy muy comprometido para llevar adelante este proceso con responsabilidad y transparencia en el contexto actual de ejecución del Plan de Recuperación 2024- 2025, asegurando la sostenibilidad de nuestra casa de estudios", expresó el Rector Dörner.

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 42° de los Estatutos de la Corporación, integran el Consejo Superior Universitario el Rector, miembros del Consejo Académico, miembros del Directorio y un/a representante del personal de administración y servicios elegido por sus pares.



Trayectoria del Dr. José Dörner F.

El Dr. José Dörner Fernández es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile. Fue en esta casa de estudios donde descubrió su pasión por las Ciencias del Suelo gracias a su profesor y mentor Dr. Achim Ellies (Q.E.P.D.), quien lo instó a seguir sus estudios para especializarse en Física de Suelos en la Universidad Cristian Albrechts de Kiel (Alemania), obteniendo el 2005 el grado de Doctor en Ciencias Agrarias.

Desde 2006 se desempeña como académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y actualmente es Profesor Titular del mismo Instituto. Ha sido Director de la Escuela de Graduados, Prodecano y Decano de esta Facultad y Director de su Instituto. Asimismo, desde julio de 2023 se desempeña como Prorrector de esta casa de estudios.

Es también Editor en Jefe de la Revista Agro Sur y fue Director e impulsor del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh. Siendo alumno del DAAD como becario de doctorado (Alemania), el 2015 recibió el premio Georg Foster Fellowship for Experienced Researchers otorgado la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

Su línea de investigación tiene como objetivo estudiar el comportamiento físico de suelos derivados de cenizas volcánicas bajo un amplio rango de uso e intensidades de manejo. En ese contexto, ha estudiado cómo, a través del manejo y conservación de la estructura del suelo, se puede hacer un uso más eficiente del agua en la agricultura, así como también ha analizado los efectos del cambio de uso de la tierra sobre el transporte de agua y aire en el suelo en aspectos relacionados con la resistencia y resiliencia de los sistemas edáficos.

Ha sido autor o co-autor de más de 100 publicaciones científicas (66 WoS) y ha liderado proyectos FONDECYT y FONDEQUIP. Actualmente es co-investigador en tres proyectos FONDECYT y en un Anillo de ANID. Es asistente del Secretario General de Soil and Tillage Research Organization (ISTRO) e integrante del Comité Ejecutivo de World Association of Soil and Water Conservation (WASWAC), ambas instituciones siendo las más importantes a nivel mundial en la línea de investigación de la física de suelos.
Seo Services