Bióloga Marina del IFOP se graduó del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt


La bióloga marina Sandra Saavedra M., finalizó con éxito sus estudios en el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt.

La recién graduada se desempeña como investigadora semi senior del Departamento de Repoblación y Cultivo de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En lo que respecta a su Trabajo Final, este se tituló "Modelamiento del Cultivo de Macroalgas en Chile: Chichorea de Mar (Chondracanthus chamissoi) como caso de estudio".

El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo de redes ecológicas del cultivo de esta macroalga capaz de identificar y evaluar las principales brechas de este cultivo, de pequeña escala (APE) en Chile, para proponer estrategias de desarrollo sostenible.



Según indicó la profesional, esta contribución es la primera aproximación de la utilización del Loop analysis, como herramienta, para evaluar la estabilidad local de un cultivo de macroalgas en Chile.

A partir de los resultados fue posible proponer estrategias de desarrollo sostenible para avanzar en el desarrollo de este cultivo.

Al ser consultada por la experiencia en el Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, Sandra Saavedra M., indicó que fue muy gratificante poder compartir experiencias con profesionales de otras áreas.

"Fue muy enriquecedor y permitió ampliar mi visión. Agradezco a todos los docentes por su compromiso y disposición a guiarme y atender mis consultas", concluyó.
Seo Services