2° Concurso de Sandwichería Creativa


La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), organiza por segundo año consecutivo el Concurso de “Sandwichería Creativa”. Desde este jueves 11 de abril se abre la convocatoria a todo comedor funcionando en la comuna, para buscar a la mejor receta inédita de esta popular preparación, para que destaque en la comuna de Puerto Montt.

La cocina urbana de Puerto Montt bulle de alternativas sandwicheras y es, por mucho, el formato de comida preferido en la ciudad tomando en cuenta la oferta existente. Es por eso y en búsqueda de estimular alternativas nuevas y que tengan un potencial valor, tanto comercial como identitario, es que se implementa este certamen.

Se trata de dos elecciones paralelas. La primera es por medio de una preselección por parte de la DITUR de ocho alternativas, tomando en cuenta criterios de originalidad, pertinencia con el territorio de la provincia de Llanquihue en el uso de productos y técnicas, como también el potencial comercial de cada propuesta. Luego, éstas serán medidas en una final única, a realizarse en dependencias de Instituto Santo Tomás, el sábado 1 de junio de 2024, por un jurado especializado. Este consta de docentes de los institutos Santo Tomás e Inacap, más un especialista gastronómico de reconocida trayectoria nacional. Eso marca una diferencia respecto del año pasado, en que un jurado visitó 17 restaurantes de la comuna, haciendo una evaluación en terreno.

La otra elección es una votación popular, donde todos quienes hayan probado los sándwiches preseleccionados, podrán emitir su voto directamente en el sitio www.saboresdelpuerto.cl, desde la medianoche del viernes 17 de mayo y que concluye dos semanas más tarde, el viernes 31 del mismo mes, a las 23.59 horas.

Para el concurso, la DITUR han dispuesto los siguientes premios:
- $700.000, al primer lugar en votación del jurado.
- $300.000, al segundo lugar en votación del jurado.
- $500.000, al primer lugar según votación popular online entre el 17 y el 31 de mayo.

La convocatoria está dirigida a restaurantes o comedores debidamente formalizados y con domicilio comercial en la comuna de Puerto Montt. Además a cocineros independientes debidamente formalizados y también con domicilio comercial en la comuna.

El sándwich es una de las preparaciones más populares del mundo y en Chile goza de una atención significativamente mayor desde fines del siglo XIX cuando se registran las primeras evidencias del llamado, en ese entonces, “Pan de viaje” servido en las estaciones de ferrocarril. Así con el tiempo, ya son casi una decena las recetas consideradas patrimoniales en nuestro país, desde el chacarero al completo, que son servidas en miles de lugares. A eso se suman otras tantas preparaciones azuzadas por las diversas tendencias generadas por la migración y por las influencias de los medios de comunicación, las redes sociales, entre otros estímulos.

Atendiendo a esa condición de comida eminentemente urbana, parte importante de la dieta de la temporada post vacacional en la comuna, es que se ha decidido crear un concurso que estimule, más que su consumo -ya considerable-, generar ideas creativas, con productos clave del territorio puertomontino, que permita el nacimiento de recetas potencialmente identitarias y, por supuesto, susceptibles a tener éxito comercial entre quienes participen en este evento.

Calendario
Lanzamiento con punto de prensa.
Jueves 11 de abril de 2024

Inicio de recepción de propuestas
Jueves 11 de abril de 2024
Fecha tope de recepción de propuestas.
Viernes 10 de mayo de 2024

Proceso de preselección
Lunes 13 de mayo de 2024

Selección de los finalistas
Miércoles 15 de mayo de 2024

Proceso de votación popular online
Viernes 17 de mayo de 2024

Cierre proceso de votación popular online
Viernes 31 de mayo de 2024

Proceso de evaluación.
Sábado 1 de junio de 2024

Punto de prensa anuncio ganador.
Sábado 1 de junio de 2024

Premiación de los ganadores con punto de prensa.
Sábado 1 de junio de 2024

Las postulaciones se recibirán en un segmento especialmente preparado dentro de la web municipal www.saboresdelpuerto.cl. La fecha para la postulación de las propuestas será desde este jueves 11 de abril, hasta las 13:00 horas del viernes 10 de mayo de 2024. Las postulaciones recibidas fuera de esa fecha se considerarán inválidas.
Seo Services