Articulación territorial: ideas y caminos para habitar el Cambio Climático

  • La jornada se extendió durante todo el día en el Hotel Bellavista Puerto Vara. En la conversación se abrieron temas como adaptación y financiamiento al cambio climático.
Este 02 de abril se dio inicio al seminario internacional: “Camino a la resiliencia del Cambio Climático”. Desde Puerto Varas, expertos nacionales e internacionales abrieron una reflexión en torno a los desafíos y soluciones para los próximos años. Adaptación fue uno de los términos más conversados durante la primera a jornada del Seminario Internacional sobre Cambio Climático realizado en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. La acción organizada por Tendencia&Territorio gracias al apoyo de Corfo Los Lagos con su instrumento Viraliza.

En el primer panel, “Adaptación del sector público al Cambio Climático”, el Gobernador Regional Patricio Vallespín relevó la importancia de estas conversaciones, enmarcando las acciones de Los Lagos en el Pacto para una región sostenible e inclusiva. "Se van a cononocer experiencias nacionales e internacionale que nos van a permitir tener una mirada para el cambio climático que ya existe y para el que nos tenemos que adaptar. Hay que levantar la mirada y ver cómo nos adaptamos", mencionando la importancia del agua y su uso como centrales en las discusiones productivas para la región.

Gabriel Pérez, director regional de CORFO Los Lagos valoró la convocatoria, al dar una buena señal de cómo los diversos sectores productivos de la región se comprometen con soluciones para el cambio. "Permite el trabajo en red, muy necesario para los actuales desafíos como la economía circular o el cambio climático. En su conjunto, estas acciones son un reflejo de los acuerdos que fueron tomados por la región en el contexto del Pacto por la región sostenible e inclusiva y llevados a la práctica a través de los instrumentos disponibles desde Corfo y Sercotec".



Maria Julia Reyna, directora ejecutiva del CLEI Argentina sostuvo. "Puedo destacar la calidad del proceso institucional y político que se está llevando adelante. Hay un trabajo nacional que incluyen herramientas e instrumentos robustos que permiten planificar", dijo destacando las iniciativas locales y los acuerdos que se toman entre los actores públicos y privados.

En “Resiliencia frente a las principales amenazas” las tres expositoras dieron cuenta de la importancia de que cada sector pueda encontrar caminos de adaptación al cambio climático, que incluye la educación y procesos de formación permanente, donde la permanencia de las políticas públicas son centrales para dar continuidad a los procesos de transformación cultural en la planificación sobre el cambio climático.

El tercer panel, en tanto, abordó el tema del “financiamiento para los principales desafíos de la adaptación” incluyó opciones públicas y privadas que permiten sostener iniciativas. Por la tarde, los asistentes pudieron participar del taller “Desafíos y oportunidades del ecosistema Climatech en Chile”, conformadlo por Carlos Aubert de Karün, Rafael Gildemeister de Badinotti y Martin Castro de Kran.
Seo Services