Aprueban bases para el Fondo Comunidad 2024: Postulaciones comienzan el 30 de abril


Fue en la última sesión del Consejo Regional que se reunió en Futaleufú, donde se aprobaron las bases de concurso que beneficia directamente a las organizaciones sociales de las 30 comunas de la zona que cumplan con los requisitos para postular y hacerse de los recursos.

El “Fondo Comunidad”, partió siendo un 1% del presupuesto regional, lo que en la actualidad se ve ampliamente modificado en beneficio de la comunidad organizada que se interesa y accede al dinero a disposición.

El Gobernador Patricio Vallespin, en su recorrido por la Provincia de Palena, específicamente desde El Espolón, destacó que se llegó a “acuerdos respecto a lo que es el “Fondo Comunidad”, que va a poner muchos recursos a disposición, casi 6.000 millones de pesos para las organizaciones de la región, para que postulen y hagamos de la participación ciudadana, con proyectos emblemáticos para esas organizaciones, algo que sea una política pública permanente.”

En tanto, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos, Nélson Águila, expuso que “los plazos este año van a ser bien acotados. Aquí quiero señalar que a contar del 30 de abril se inicia el proceso de postulación que termina el 30 de mayo. Van a haber 20 días hábiles, un mes completo para postular y también otro antecedente importante, no habrá prórroga, ya se informó todo el Consejo Regional, el Gobierno Regional tiene la obligación de informarle a todas las organizaciones sociales interesadas en postular a este proyecto que no habrá prórroga para el concurso de este año por distintas normativas que ha impuesto el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda con respecto a cómo gastan los recursos este año. Así que hago un llamado a las organizaciones sociales de la región de Los Lagos a prepararse desde este momento que ya está aprobado el reglamento para juntar los papeles que son similares al año pasado para pensar en sus proyectos que van a tener que iniciar su proceso de postulación del 30 de abril al 30 de mayo del presente año”.

Se han realizado algunos cambios con respecto al año anterior. Se han añadido nuevas áreas de trabajo, como Impulso Joven y la línea del Bicentenario de Chiloé, que cuentan con recursos asignados específicamente para esa provincia.

Esto no afecta al resto de la región, pero amplía los fondos disponibles en comparación con las líneas tradicionales de financiamiento. Además, se ha reducido el monto máximo que las organizaciones sociales pueden solicitar para sus proyectos, pasando de cinco millones a tres millones y medio. También se ha disminuido el límite de postulación para organizaciones que agrupan a entidades como Uniones Comunales de Junta de Vecinos y asociaciones deportivas, de diez millones a cinco millones, estos cambios representan ajustes significativos en la accesibilidad de estos recursos a través de concursos.
Seo Services