Dirección del Trabajo realiza seminario con foco en los Derechos Fundamentales Laborales

  • “Ley Karin”, Convenio 190 de la OIT, libertad sindical y salud y seguridad en el trabajo como nuevos derechos fundamentales fueron los temas expuestos.
  • Más de 100 dirigentes sindicales y representantes de empresas escucharon los análisis de las nuevas temáticas que afectarán las relaciones laborales en el país.
Con la presencia de trabajadores, dirigentes y dirigentas sindicales, empresarios, académicos y autoridades regionales, se realizó el seminario “Derechos Fundamentales, avances y desafíos a los 100 años de la Dirección del Trabajo”.

La actividad, realizada en la sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, fue organizada por la Dirección Regional del Trabajo, y se enmarca en las actividades preparatorias para la conmemoración del centenario de la institución fiscalizadora, el próximo 29 de septiembre, y en el cumplimiento de los 15 años de la implementación de la Reforma Procesal Laboral, que introdujo el procedimiento de tutela judicial de derechos fundamentales.

La bienvenida estuvo a cargo de Claudio Salas, director regional del Trabajo de Los Lagos, y de Ricardo Ebner Torres, seremi del Trabajo y Previsión Social.

La jornada convocó a más de un centenar de dirigentes y dirigentas sindicales y representantes de empresas de la región. También asistieron Jaime Sáez, diputado, Néstor Villarroel, director regional del Instituto de Seguridad Laboral y representantes de la Subsecretaria del Trabajo.



Los expertos analizaron temáticas como la “Ley Karin”, que modificó el Código del Trabajo en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, y que surgió debido al suicidio de Karin Salgado, trabajadora de la salud víctima de estas indeseadas conductas.

También abordaron el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra cualquier forma de violencia y acoso por razones de género.

Asimismo, reflexionaron acerca de la libertad sindical y seguridad y salud en el trabajo.

Las cuatro temáticas mencionadas han sido asumidas este año por la Dirección del Trabajo en su nuevo abordaje de los derechos fundamentales laborales.

La jornada contó con la participación de académicos y académicas del mundo del trabajo: Daniela Marzi, ministra del Tribunal Constitucional de Chile; Natalia Pozo, jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo; Moisés Montiel, juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt; Sergio Zapata, director de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos; Héctor Duhart, jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Puerto Montt; Claudio Fernández, abogado laboral; Camila Vergara, jefa de Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Seguridad Laboral; Daniela Concha, profesora de Derecho Laboral de la Universidad Austral; Marcela González, jefa de Unidad de Libertad Sindical de la Dirección del Trabajo, y Patricio Ulloa, abogado de la Inspección del Trabajo de Osorno.
Seo Services