Inolvidables: el ciclo de cine clásico que presentará cinco icónicas películas todos los lunes de abril

  • «Cinema Paradiso», «Atrapado sin salida», «La sociedad de los poetas muertos», «¿Quién le teme a Virginia Woolf?» y «Zorba, el griego» son las producciones que se podrán ver en la pantalla de la sala Mafalda Mora.
Bajo el concepto de "Inolvidables" se gesta el nuevo ciclo de cine clásico que proyectará la Corporación Cultural de Puerto Montt durante abril en la sala de cine Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, donde los amantes del séptimo arte podrán ver películas icónicas como "La sociedad de los poetas muertos", "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", "Cinema Paradiso", "Zorba, el griego" y "Atrapado sin salida", cintas que se proyectarán todos los lunes del mes desde las 19:00 horas por un valor de mil pesos la entrada.

El ciclo iniciará este lunes 1 de abril con la proyección de la cinta italiana "Cinema Paradiso" (1988), dirigida por Giuseppe Tornatore y que se erigió como una de las más gratas sorpresas de los circuitos cinematográficos de finales de la década de los 80, recibiendo un amplio reconocimiento internacional, alzándose con importantes premios, entre los que se incluyen el Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la edición de 1989, así como el Globo de Oro en la misma categoría.

Esta cinta sumerge al espectador sumerge en la nostalgia y el encanto de los cines de pueblo. La trama sigue la historia a través de los años de Salvatore Di Vita, más conocido como Totò, un joven que descubre su pasión por el celuloide gracias a la amistad con el proyeccionista del cine local, Alfredo.

La ganadora de cinco Premios Óscar (mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor y mejor actriz); "Atrapado sin salida" continuará con el ciclo clásico el lunes 8 de abril. Considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, este film dirigido por Miloš Forman en 1975 presenta una gran metáfora del espíritu contracultural de mediados del siglo pasado, marcada por las icónicas actuaciones de Louise Fletcher y Jack Nicholson en los papeles principales.

La trama se centra en un individuo que ha sido acusado de estupro en varias ocasiones y que en base a su aparente desequilibrio mental es ingresado en un hospital psiquiátrico para evadir la prisión, pensando que sería mejor el hospital que la cárcel.

El ciclo continúa el lunes 15 con "La sociedad de los poetas muertos", filme de 1989 dirigido por Peter Weir que se ha convertido en una película de culto. El guion está inspirado en un profesor de literatura llamado Samuel Pickering, quien le dio clases al guionista Tom Schulman cuando estudiaba en la academia Montgomery Bell de Tennessee. Fue a partir de él que Schulman concibió al personaje del profesor Keating, interpretado por Robin Williams. El film, narra el encuentro de este profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy, dejando un aleccionador mensaje de vida.

"¿Quién le teme a Virginia Woolf?" película estadounidense de 1966 de comedia negra y drama dirigida por Mike Nichols en 1966 llegará la cuarta jornada de cine clásico el lunes 22 de abril. Esta película tuvo trece nominaciones a los Premios Oscar, de las cuales obtuvo 5 estatuillas y fue protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, quienes formaban una de las parejas más famosas de la época, además esta película se le reconoce como uno de los filmes más importantes de la carrera de Elizabeth Taylor, quién obtuvo un Oscar por su interpretación.

La cinta se centra en un vecindario inglés de la universidad de Nueva Inglaterra y muestra la relación volátil de un profesor de historia alcoholizado de la universidad llamado George y su esposa Martha, quien además es la hija del rector de la universidad. George y Martha se involucran en juegos emocionales entre sí, pero ignorando lo peligroso que puede llegar a ser. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo.

Finalmente el lunes 29 el ciclo concluirá con la proyección de "Zorba, el griego", coproducción entre Grecia y los Estados Unidos, dirigida por Michael Cacoyannis, basada en el libro "Vida y aventuras de Alexis Zorbas") del escritor griego Nikos Kazantzakis, publicada en 1946.

El argumento de la cinta presenta a Basil un joven escritor que ha heredado una explotación minera en Creta, que lleva varios años abandonada. Viaja a la isla y allí conoce a Zorba, un griego mayor que él, sabio y fuerte, que tiene una gran vitalidad. La historia se centra en el contraste de sus formas de ser y de pensar, un retrato poderoso del conflicto humano que se produce cuando la razón choca con la pasión.
Seo Services