Semana de la Cocina Chilena


Día de apertura: jueves 4 de abril de 2024
Hora: desde las 12.00 horas
Lugar: Salón Pelluco, Arena Puerto Montt

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), junto con las carreras de gastronomía de los institutos Inacap y Santo Tomás y de los liceos técnicos municipales Mirasol y Miramar, invitan a la celebración de la Semana de la Cocina Chilena, que por primera vez se realizará en diversos puntos de la comuna, conmemorando los sabores tradicionales patrimoniales, por medio de una serie de cocinas en vivo, cocinadas por estudiantes y profesores, como una forma de estimular el conocimiento y la práctica de la culinaria de la provincia de Llanquihue.

Diseñada por el plan Sabores del Puerto de la DITUR, comenzará el lunes 15 de abril, fecha exacta de la conmemoración, con una maratón de cocinas en vivo, que se instalarán entre las 10.00 y las 14.00 horas en la Plaza de Armas de Puerto Montt. Desde el footruck de Sabores del Puerto, estudiantes y docentes prepararán platos alusivos a la zona, a los productos, a la estacionalidad y a la tradición de Llanquihue, como una manera de simbolizar, a través de las instituciones educacionales participantes, la voluntad de aprender y disfrutar de nuestro patrimonio gastronómico.

Así, recetas como Cazuela chilota, Chupe de jurel, Chupe de arvejas con cochayuyo, Luchicán y Mousse de rosa mosqueta, se enseñarán a los presentes, ofreciendo datos técnicos, secretos de cocina y las consabidas degustaciones gratuitas al final de cada una de las preparaciones.

Desde el martes 16 hasta el viernes 19 de abril, a contar de las 11.00 horas, el carro cocina se trasladará a sectores emblemáticos de la comuna, para extender el ánimo educativo, patrimonial y lúdico de la cocina típica de nuestra zona. Alerce, Barrio Puerto, Mirasol y Lintz serán los puntos a visitar, también con bocados gratuitos. Finalmente el sábado 20 desde mediodía y en el Mercado Cuarta Colina, sus locatarios con la colaboración de Sercotec, esperan con un gran curanto en olla, cuyos fondos irán para la mantención del sistema eléctrico del recinto.

El Día de la Cocina Chilena, que por segunda vez se celebra de manera oficial en Puerto Montt, nació en 2009 por Decreto Presidencial y a petición de diversas organizaciones culinarias a lo largo del país, estableciéndose que el 15 de abril sería la fecha en la que se reconocería la historia gastronómica criolla y lo esencial que es en nuestra cultura y patrimonio general. Este evento se encadena con una serie de otras acciones que se realizarán en diversos puntos del país, que se publican en la plataforma Chile es Tuyo (www.chileestuyo.cl).

En la oportunidad se entregará información adicional respecto de las actividades gastronómicas y culturales que tiene tanto el plan Sabores del Puerto como el resto de la DITUR, durante los meses de abril y mayo.



Calendario

Lunes 15 de abril. 10.00 a 14.00 horas. Plaza de Armas de Puerto Montt
Maratón de cocina en vivo con platos patrimoniales y productos de la estación, con representantes de las carreras de gastronomía de Liceo Comercial Miramar (10.00, Chupe de jurel), Instituto Santo Tomás Puerto Montt (11.00 Milcao a la antigua y Chupe de arvejas con cochayuyo), Inacap Puerto Montt (12.00, Cazuela chilota) y Liceo Municipal Mirasol (13.00, Mousse de rosa mosqueta).

Martes 16 de abril. 11.00 horas. Centro Integral Alerce Santo Tomás (Pje Ciruelillos s/n, Alerce). Cocina en vivo en nuestro foodtruck Sabores del Puerto. Presenta: Santo Tomás Puerto Montt. Platos: Milcao a la antigua y Chupe de arvejas con cochayuyo.

Miércoles 17 de abril. 11.00 horas. Barrio Puerto (Miraflores 177, frente a Cirus Bar)
Cocina en vivo en nuestro foodtruck Sabores del Puerto. Presenta: Instituto Santo Tomás. Plato: Milcao a la antigua y Chupe de arvejas con cochayuyo.

Jueves 18 de abril. 11.00 horas. Delegación Municipal Mirasol (Av. Alessandri 1050). Cocina en vivo en nuestro foodtruck Sabores del Puerto. Presenta: Inacap. Plato: Luchicán.

Viernes 19 de abril. 11.00 horas. Barrio Lintz (Pje. Los Gatos s/n). Cocina en vivo en nuestro foodtruck Sabores del Puerto. Presenta: Inacap. Plato: cazuela chilota.

Sábado 20 de abril. 12.00 horas. Mercado Cuarta Colina (Río Yeli 190, Población Pichipelluco)
Gran Curanto en Olla (pro fondos sistema eléctico del mercado).
Seo Services