Positivo impacto disminuyendo brechas de género en investigación logra el segundo año del proyecto InES Género I+D+i+e de la Universidad de Los Lagos

  • 2023 fue un año de grandes avances para el programa institucional que busca fomentar y posicionar a las académicas investigadoras en la institución.
Desde el 2022 la Universidad de Los Lagos ha estado trabajando activamente con el proyecto institucional financiado por ANID InES Género. El proyecto, titulado “Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de Género en I+D+i+e en la Universidad de Los Lagos” logró hitos significativos durante el 2023.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI, durante 2022 el 39.4% de las Jornadas Completas Equivalentes (JCE) en investigación y desarrollo (I+D) fueron llevadas a cabo por mujeres. En la Región de Los Lagos, esta cifra superó la media nacional, alcanzando un 44.9% de las JCE en I+D. Con la finalidad de aumentar la participación de mujeres en investigación, se han creado diversos proyectos e iniciativas en el país. En este contexto destaca el concurso InES Género, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es "desarrollar capacidades para la implementación de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica, en las instituciones de educación superior".

Entre las acciones destacadas del año pasado en el programa InES Género se incluyen el fortalecimiento de la presencia y participación femenina en I+D+i+e, así como la promoción de liderazgos femeninos en la gestión universitaria. Según el Informe Técnico de Avance del Proyecto de Innovación en la Educación Superior (InES), se han alcanzado valiosos avances en la incorporación de la perspectiva de género en la institución, actualizando políticas e implementando estrategias de comunicación educativa para contribuir a un entorno libre de sesgos de género en I+D+i+e.

La Dra. Claudia Castillo Haeger, Directora del proyecto InES Género en la ULagos, destacó la importancia de la promoción de liderazgos femeninos, expresando que "el proyecto InES Género en la Universidad de Los Lagos ha sido un catalizador para el cambio significativo en nuestra comunidad académica. La transversalización del género en el ámbito universitario es una tarea de largo aliento, a través de iniciativas específicas de capacitación junto con la colaboración estrecha de las distintas vicerrectorías de la universidad, hemos logrado avances notables en la promoción de la igualdad de género en la investigación y desarrollo para la investigación científica y la docencia en pre y postgrado”.

Durante el 2023, diferentes equipos académicos de la institución se adjudicaron cuatro proyectos en Género y Diversidad Sexual de la Dirección de Investigación (DI), sumando un total de diez proyectos internos liderados por mujeres. Algunos de estos involucraron colaboración con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), además de proyectos conjuntos con la Universidad de la Frontera (UFRO) y el Concurso Innova Sur-Sur. En relación con estos logros, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULagos.

Además de los proyectos adjudicados, se estableció el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la participación de mujeres en I+D+i+e. La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la DITT y Formación Continua ULagos implementaron el Curso de Propiedad Intelectual dirigido al cuerpo académico que lleva a cabo innovación y/o investigación con base tecnológica. La Universidad de Los Lagos también sumó diez investigadoras en sus centros de investigación y departamentos académicos.

Mónica Gallardo González, Coordinadora Académica del Proyecto InES Género, afirmó que "en el segundo año del proyecto en la Universidad, hemos visto un progreso significativo en la promoción de la equidad de género en la investigación. Con iniciativas innovadoras y colaborativas, estamos ampliando la participación de las mujeres en áreas clave de la ciencia y la tecnología. Este compromiso con la igualdad de género fortalece nuestra comunidad académica y nos impulsa hacia un futuro más inclusivo y diverso en la investigación científica."

El trabajo de InES Género durante 2023 destacó también por su vinculación interna con otras unidades de la ULagos. En colaboración con la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica se lograron once hitos, incluyendo la creación de la Estrategia de Difusión y Divulgación de la I+D+i+e en temáticas de Género’, la creación del ‘Programa de Liderazgo para mujeres en I+D+i+e’, la actualización de la ‘Política de I+D+i+e con EG’, y el ‘Seminario Mujeres en Red’. Estas actividades contaron con la participación de diversos actores del ecosistema universitario, incluyendo funcionarios, cuerpo académico y estudiantado relacionado con el I+D. Se llevaron a cabo capacitaciones sobre incorporación del enfoque de género para docentes de metodología de la investigación, talleres sobre sesgos de género para equipos de diferentes unidades, tanto profesionales como académicas, de la ULagos, así como una clase de pregrado en el electivo de investigación sobre lo que implica la transversalización de la igualdad de género.



Sobre estos logros, el Dr. Oscar Díaz Carrasco, manifestó que “queremos destacar el esfuerzo conjunto de nuestros equipos profesionales y académicos, colaborando con determinación para alcanzar los objetivos específicos de InES Género I+D+i+e: transformación del ecosistema institucional, aumento y visibilización de la producción científica liderada por mujeres académicas, fortalecimiento del trabajo en red, entre otros”.

Se destacan además, avances significativos respecto a la equidad de género en investigación dados los criterios afirmativos puestos en los concursos regulares de la ULagos, promoviendo, entre otras acciones, los grupos de investigación con participación de mujeres vinculados a áreas prioritarias. Asimismo, se avanzó en el desarrollo de una serie de libros sobre mujeres en investigación de la ULagos que están pronto a publicarse.

En un área crucial del desarrollo interno de la universidad se fortalecieron los fondos concursables en género, destacando la adjudicación de 8 proyectos para ejecutar entre 2023 y 2024, evidenciando un compromiso integral con la equidad de género en la investigación.

En relación con estos avances, el Dr. Díaz afirmó que “este proyecto no solo impulsa la igualdad de oportunidades, sino que también enriquece la calidad de nuestra investigación. Estamos emocionados por continuar avanzando en esta dirección y ser parte del impulso hacia una investigación pertinente y situada territorialmente, con sentido y calidad. Se aporta hacia un entorno académico inclusivo y diverso, fomentando la excelencia en la investigación con una perspectiva equitativa”.

A esto, la Dra. Castillo añadió que ”la implementación de un foco principal en género, para la nueva convocatoria de los concursos de proyectos internos regulares, de investigación científica y de ciencia aplicada, implica un avance considerable en la promoción de la igualdad de género, adjudicando en paridad, promoviendo un lenguaje inclusivo y con claros criterios afirmativos que disminuyen los sesgos históricos diagnosticados al interior de la institución”.

Para cuantificar el impacto de las acciones que contempla el proyecto InES Género en la ULagos, se ha comprometido el monitoreo de veintitrés indicadores de resultados. Si bien la mayor parte de estos han sido planteados por al ANID, el proyecto ha logrado enlazar estos indicadores a los objetivos específicos que se plantea, así como crear tres nuevos vinculados a la creación de redes académicas regionales, nacionales e internacionales con enfoque de género y/o en I+D+i+e.

En general, los indicadores refieren a cuatro grandes materias. Primero, miden las brechas de género en la participación y liderazgo de proyectos de I+D+i+e (postulados, adjudicados, patrocinio institucional, presupuesto total, etc.) o en la consecución de activos de propiedad intelectual, contratos de I+D, emprendimientos, u otros. Segundo, cuantifican las publicaciones, investigaciones, estudios o acciones de formación continua que involucre la perspectiva de género. Tercero, identifican el grado de la Igualdad de Género en el ecosistema institucional en términos de participación en las jornadas completas equivalentes, en los puestos de liderazgo de la CTCI o brecha salarial. Y finalmente, los indicadores de InES Género identifican y cuantifican la capacidad de trabajo colaborativo mediante las redes que tiene el cuerpo académico de la ULagos.

Para el 2024, InES Género I+D+i+e cuenta con diversas actividades e hitos en marcha, entre los cuales se destaca el diseño y ejecución de seis líneas de apoyo a la producción científica para personas investigadoras independiente del género de la Universidad, un Workshop de Emprendimiento Femenino e Innovación en el Espacio Conekta ULagos en la ciudad de Puerto Varas, y un Seminario Internacional sobre I+D+i+e y Género a realizar en el mes de octubre en la ciudad de Osorno.

Respecto a los demás desafíos para este año y lo que se puede esperar de InES Género de la Universidad de Los Lagos, los profesionales de la institución afirmaron que “es inspirador ver cómo nuestro equipo, bajo la dirección del proyecto InES Género, se esfuerza día a día para superar desafíos y construir un futuro donde las mujeres tengan un papel destacado en la investigación y la innovación. Este proyecto no solo representa un cambio cultural, sino que también abre nuevas puertas para la excelencia académica”.
Seo Services