Región de Los Lagos cuenta con 200 cupos de capacitación gratuita para formar Maestras y Maestros de la Construcción

  • Puerto Montt, Castro, Osorno, Llanquihue, Ancud, San Juan de Costa y Futaleufú son las comunas que cuentan con cupos disponibles en el programa Sectorial Construcción de SENCE.
Puerto Montt 16 de abril 2024. En siete comunas de la región de Los Lagos quedan cupos disponibles para capacitarse gratuitamente, gracias al programa Maestras y Maestros de la Construcción de Sence y que se pueden postular con clave única en la página www.sence.cl en el enlace rápido Elige Mejor.

En total son 200 cupos en seis perfiles del área de la construcción: Labores de Enfierradura en Construcción (Castro y Puerto Montt)/ Labores de Albañilería (Futaleufú)/ Labores de Preparación y Aplicación de Hormigón (Puerto Montt y Osorno)/ Técnicas Montaje de Estructuras (Llanquihue) y Labores de Carpintería de Terminaciones en Ancud y San Juan de la Costa. El programa se traduce en cursos presenciales, con una extensión que varía entre 86 y 246 horas y los requisitos generales son: 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, RSH.

Ricardo Ebner seremi del Trabajo y Previsión Social sobre estos cursos manifestó que “para el Ministerio del Trabajo este esfuerzo formativo que realiza Sence y sus alianzas es muy importante, ya que por un lado tiende a mejorar la calidad de vida de las personas que realizan estos cursos, entregando un fuerte impulso a sus trayectorias laborales ya que pueden acceder a trabajos más calificados dentro de la Construcción y además, ayuda en el avance a paso firme del Plan de Emergencia Habitacional de nuestro gobierno”.

Mauricio Toro, director regional de SENCE destacó que “En la región de Los Lagos hemos generado diversas alianzas para hacer que se concreten estas capacitaciones en el sector construcción en diversas comunas y de esta forma contribuir al desarrollo local. Asimismo, al contar con perspectiva de género y entregar preferencia a la participación de las mujeres en estas capacitaciones las estamos habilitar laboralmente y así estamos rompiendo la estigmatización y las barreras que limitaban el acceso de las mujeres, en ambientes masculinizados como es el de la construcción”.

Toro agregó que “Invitamos a las vecinas y vecinos de Puerto Montt, Castro, Osorno, Llanquihue, Ancud y San Juan de Costa para que se acerquen las oficinas Omil de su comuna o visitan la página de Sence, www.sence.cl para que puedan postular a estos cursos de oficios de la construcción que son 100% gratuitos”.

“Los cursos de capacitación del Sence para personas en el sector construcción cumplen con el perfil ChileValora, ya hemos certificado a trabajadoras y trabajadores que primero realizan la capacitación y luego la certificación. Por lo tanto, las capacitaciones que ofrece Sence en esta área fortalecen las competencia de las y los trabajadores de este rubro”, afirmó Guillermo Kemp coordinador regional Chilevalora.

El programa Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad tiene su origen en 2022, a partir de un programa Piloto de Construcción del Gobierno del presidente Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años y generar más oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.
Seo Services