Centro Clínico y Comunitario UACh conmemoró 4 años

  • Mostrando logros y proyección de trabajo comunitario en pro del tratamiento de personas mayores de 18 años con consumo.
El 10 de abril en el auditórium del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile se conmemoró el 4º Aniversario de este centro con una ceremonia que congregó a representantes de diversas instituciones y comunidad que son parte del quehacer de esta institución.

La ceremonia fue encabezada por la Directora del Centro Ps. Carolina Cárcamo, la Directora de Ciencias de la Salud UACh Cristina Vargas, el presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Alexis Fuentes, el presidente del Club de Leones Puerto Montt Angelmó, Víctor Paredes, Liliana Acuña Representante de Senda Los Lagos y el profesor emérito de la Universidad Austral de Chile Renato Westermeier, junto a representantes de instituciones públicas, fundaciones, organizaciones, voluntariados, vecinos, usuarios(as), egresados(as).

La actividad comenzó con un trabajo preparado por las estudiantes en práctica de Trabajo Social UACh, que involucró presentaciones en grupo muy bien acogido por los asistentes.

Posterior a ello la Directora del Centro Clínico UACh, PS. Carolina Cárcamo Hernández entregó una breve cuenta pública del centro, donde indicó que "el primer año y con mucho temor teníamos 15 usuarios, sin convenios ni financiamiento, un gran desafío y hoy contamos con distintas líneas de acción, tratamiento dos financiados por Senda, programa ambulatorio intensivo para población adulta que entrega tratamiento mensual a 27 personas y programa ambulatorio intensivo mujeres que entrega tratamiento a 20 mujeres cada programa con su equipo profesional, mucha demanda y lista de espera. En prevención y sensibilización durante el año 2022 y 2023 desarrollamos un proyecto innovador sobre desintoxicación domiciliaria, que tuvo una muy buena evaluación y posterior a eso y nos adjudicamos un proyecto de prevención de drogas, es financiado por el Gore Los Lagos, se inicia en mayo de este año inserto en 6 comunas de la región de Los Lagos, con tres profesionales trabajando en terreno para generar un impacto y sensibilización especialmente en aquellas personas que aún no son consumidoras."

Posteriormente entregó unas palabras el presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Alexis Fuentes, esta fecha es muy relevante para nosotros ya que nos presenta una acción de servicio muy importante hacia la comunidad y una nueva línea de apoyo para los más desposeídos. Con el transcurrir del tiempo de este convenio hemos aprendido y por qué no decirlo, demostrado a las autoridades que si es posible realizar una obra de esta envergadura y que todo peso que se invirtió ha sido usado para combatir el alcoholismo adicción a las drogas y toda sustancia que hace daño a las familias que se encuentran en un callejón sin salida. Aquí esta parte de la solución de esta encrucijada aquí hemos escuchado testimonios de que sí se puede cuando existe la voluntad y hacer frente y reconocer que se necesita ayuda. Todo esto es posible gracias al apoyo del cuerpo de profesionales que han realizado el esfuerzo más allá de lo estrictamente necesario para alcanzar los logros, destacar a Carolina por su dedicación y compromiso profesional. Hoy que estamos funcionando a capacidad completa con una lista de espera podemos decir con orgullo que todos los componentes de esta acción público privada han dado lo mejor de sí para dar la luz de esperanza a muchas otras familias para que se les acoja y brinde el apoyo."

Para el cierre de la actividad, las estudiantes en práctica del Centro Clínico y Comunitario UACh pidieron a las y los asistentes que escribieran un deseo ya sea para el centro o para las personas de la comunidad de este centro.

Posteriormente el taller de cocina ofreció un cóctel que fue muy apreciado por las y los asistentes.

En el contexto de este cuarto aniversario el profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile y fundador del Centro Clínico y Comunitario, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, junto con participar de las actividades, recorrió las instalaciones para conocer cada uno de los espacios y saber detalles de cómo ha ido desarrollándose el trabajo en estos cuatro años y también las necesidades que presenta.

El Centro Clínico y Comunitario UACh realiza actividades académicas, gestión de proyectos y vinculación con establecimientos educacionales y diversas organizaciones que acuden al centro para solicitar colaboración o generar alianzas. Es importante el reconocimiento realizado por las diferentes autoridades y personas presentes, en las altas clínicas en cada periodo desde su fundación y el desarrollo de proyectos que les ha permitido mostrar un trabajo permanente, innovador y planificado, lo que posibilita a su vez abrir nuevos programas para potenciar la atención a comunidad y grupos focalizados.



El Centro Clínico y Comunitario UACh

El Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile, ubicado la ciudad de Puerto Montt, comenzó su funcionamiento en año 2020 con dedicación exclusiva en el tratamiento de personas mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y otras drogas, gracias a un convenio firmado entre el Club de Leones, entidad dueña del recinto y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Actualmente desarrolla también proyectos, con fondos FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y con fondos del SENDA Los Lagos para ampliar la cobertura a usuarios y usuarias de la región interesados/as y comprometidos/as junto a sus familias a iniciar el camino de dejar las sustancias.

El edificio que aloja a este Centro Clínico y Comunitario UACh es una infraestructura con los más altos estándares de calidad que se construyó para dicho fin a través del financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos en el contexto de un proyecto del Club de Leones de Puerto Montt.

El programa de atención es desarrollado y financiado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, por SENDA Región de los Lagos y por el Gobierno Regional de los Lagos, a través de un equipo profesional multidisciplinario compuesto por: Médicos Psiquiatras, Médicos Generales, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, TENS, parvularia y profesionales que realizan talleres de arte, cocina, yoga, y actividad física. Además de un importante equipo de apoyo de estudiantes en práctica de las diferentes carreras de la Sede Puerto Montt.

Contacto: Dirección: Calle Veintisiete de abril 1031, Puerto Montt

Instagram: @ccc_uach

Facebook: @Centroclinicocomunitario UAChrreo: ccc@uach.cl
Seo Services