Detalle de informe ruso sobre empresas exportadoras de productos acuícolas-pesqueros se dará a conocer en los próximos días


Tras visita a plantas exportadoras en octubre
  • Hasta el momento dos de las cinco plantas visitadas fueron liberadas de la restricción de exportación al país.
  • Actualmente Chile exporta un 6% de productos acuícola-pesqueros a la Unión Económica Euroasiática, la que reúne a los países de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia.

El día de ayer el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recibió el informe traducido del Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor), tras la última visita realizada a cinco empresas exportadoras en las regiones de Los Lagos y Aysén el pasado mes de octubre de 2015.

De acuerdo al director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, este documento “es bastante extenso y con mucho detalle, el cual va a ser analizado y esperamos en las próximas semanas poder tener algún pronunciamiento y comunicación con la industria para dar a conocer cuáles son los alcances del informe”, indicó.

Sobre los resultados preliminares, la autoridad acuícola-pesquera detalló que hasta el momento, “podemos adelantar que de las cinco plantas que fueron visitadas en la región, una de ellas ya estaba habilitada para exportar a la Unión Económica Euroasiática (UEE) y mantuvo esa condición, por lo tanto pasó bien el análisis. De las otras 4 que estaban en condición de bloqueo -en categoría roja- que no podían exportar a la UEE dos pasaron y quedaron calificadas en la lista verde, por lo tanto pueden estar exportando sin problemas”.

A ello agregó que en relación a las otras dos plantas que se encontraban anteriormente bloqueadas para exportar “una de estas empresas renunció a seguir exportando, por lo que salió de la evaluación y obviamente no va a seguir exportando y la cuarta que mantiene la condición de bloque o en lista roja, está trabajando para poder hacer todos los cambios en infraestructura y procedimiento que le permitan pasar a la condición de habilitada para exportar a la UEE, lo que obviamente lo está haciendo con el servicio”, señaló Aguilera.

Auditoría

El proceso de auditoría del Rosselkhoznadzor comenzó en noviembre del 2014, instancia en la que señalaron falencias en los análisis de radioactividad, uso de antibióticos, control de la histamina en los peces y presencia de lesiones en los productos que se exportan, entre otros, razones por la que se suspendieron las exportaciones a 11 empresas chilenas.

Posterior a ello, Sernapesca se reunió con las plantas afectadas con el objetivo de explicar las mejoras que las empresas debían considerar respecto de las observaciones realizadas por la autoridad rusa en miras de una nueva visita realizada en ostubre del 2015, la que se desarrolló en cinco empresas elegidas por el Rosselkhoznadzor.

En esta última inspección, las autoridades rusas además revisaron los procedimientos y protocolos de Sernapesca.
Seo Services