Universidad San Sebastián albergó primer encuentro regional del Torneo Delibera 2014


Actividad reunió a más de diez colegios de la Los Lagos en Puerto Montt

  • En la oportunidad, los estudiantes secundarios presentaron sus Iniciativas Juveniles de Ley sobre diversos temas. En el segundo encuentro será seleccionada la propuesta que representará a la región en el torneo nacional que se realizará a fin de año en Valparaíso.

Puerto Montt, jueves 14 de agosto de 2014.- Con éxito se desarrolló el primer encuentro regional del Torneo Delibera de la Región de Los Lagos, el cual se efectuó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián con la participación de 15 delegaciones de diferentes establecimientos educacionales de la región.

La actividad, impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) a nivel nacional, generó un espacio donde los estudiantes de enseñanza media dieron a conocer sus más variadas Iniciativas Juveniles de Ley. En efecto, se expusieron propuestas sobre temáticas contingentes relacionadas con el Medio Ambiente, Educación, Familia, Protección de Menores, Administración del Gobierno Regional y Recursos Naturales, entre otros.


“La verdad es que estamos muy contentos con el desarrollo de la actividad. Con los años aumenta el interés de los establecimientos por formar parte de esta iniciativa que promueve un trabajo sumamente importante en materia de educación cívica y política. Este torneo se ha convertido en un espacio donde los jóvenes pueden canalizar las necesidades que nos afectan como sociedad. Es por eso que debemos seguir apoyando este proyecto. Pensemos que ellos (los jóvenes) realizan un trabajo pre legislativo que equivale al trabajo que hace un senador o diputado cuando propone una iniciativa de ley para regular una actividad o situación que afecta a su comunidad y les interesa como jóvenes”, explicó Jorge Martel, Director de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián y Máster organizador del torneo en la región.

Tras el primer encuentro regional, los jóvenes deberán trabajar en la etapa digital que considera la realización de diversas actividades en la red tales como crear una imagen relacionada o alusiva al tema seleccionado, publicar los patrocinios que gestionen y sumar puntaje de la comunidad que adhiera a su iniciativa, la cual será evaluada por un jurado en el segundo encuentro regional que se desarrollará en la misma casa de estudios durante el mes de octubre. En esa oportunidad, se elegirá al establecimiento que representará a la región en noviembre próximo, ocasión en la que se efectuará el Encuentro Nacional del Torneo en la ciudad de Valparaíso en la sala de plenarios del Congreso Nacional.
Seo Services