Preocupación en Salud Municipal por agresión a funcionarias de Cesfam Antonio Varas


  • Dirección de la entidad y dirigentes del Consejo de Desarrollo del centro asistencial hicieron un llamado a la comunidad a valorar y respetar la labor del personal de salud.

Su preocupación y total rechazo a la agresión sufrida por dos funcionarias del Cesfam Antonio Varas, por parte de un grupo de usuarias; manifestaron tanto la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt, como la plana directiva del recinto y los dirigentes que representan a los propios usuarios del centro de salud familiar.

La situación aludida, ocurrió la tarde de ayer miércoles, luego que usuarias del recinto ingresaron con su vehículo al estacionamiento del recinto, de uso exclusivo para funcionarios; situación que provocó un altercado que terminó con agresiones físicas de parte de las mencionadas usuarias, a una podóloga y una administrativa del centro de salud.

Ante este hecho, desde la Dirección de Salud Municipal manifestaron su preocupación por el hecho y el nivel de agresividad. El Director de la entidad, Rodrigo Alarcón, indicó que “se van a iniciar acciones legales en contra de quienes agredieron a nuestro personal, pues creemos que este hecho es grave y lamentablemente, se está haciendo más habitual de lo que quisiésemos”.

Junto con ello, Alarcón hizo un llamado a usuarios y comunidad en general, a respetar y cuidar la integridad y labor de quienes se desempeñan en la salud primaria de la comuna, “entendiendo que son muchos los esfuerzos que los funcionarios de salud realizan para mejorar la calidad de vida de nuestra población, como así también, son muchos los esfuerzos que realiza el municipio por contar con más profesionales y funcionarios en general en los centros de salud de la comuna para una mejora atención”.

Quienes también se sumaron a la preocupación y molestia por el hecho ocurrido, fueron los representantes de los propios usuarios del Cesfam Antonio Varas, agrupados en el denominado Consejo de Desarrollo. En palabras de Ximena Brownton, presidenta de esta organización “lo ocurrido es muy grave y nos tiene muy molestos, ya que nada justifica una agresión ni verbal y mucho menos física en contra de los funcionarios del Cesfam”.

Según Browton “nosotros trabajamos a diario con la dirección del consultorio, para mejorar lo que se debe mejorar, porque siempre hay cosas que mejorar; pero eso se hace mediante el dialogo y el trabajo mancomunado… por eso no podemos tolerar que se agreda a quienes están allí al servicio de la población, para ayudarnos y entregar su trabajo para mejorar nuestra salud”.

Por esta razón, la dirigenta aseguró que convocarán a reuniones informativas y de trabajo con la comunidad, para frenar este tipo de situaciones, teniendo presente además el futuro cambio del recinto de salud a sus nuevas dependencias provisorias, lo cual -según sus palabras- seguramente va a traer algunos inconvenientes que se deben solucionar en conjunto y no con agresiones.

Finalmente, desde la Dirección de Salud Municipal, reiteraron el llamado a los usuarios de toda la Red de Atención Primaria de Puerto Montt, a respetar a los funcionarios y a cuidar la relación de trabajo y cooperación mutua que se ha forjado entre la institución y la comunidad.


Seo Services