SERNAM participa en juicio oral del femicidio de Inés Jiménez Paillan

  • Este lunes 11 de agosto comienza la audiencia del Juicio Oral por el femicidio, de Inés Jiménez Paillan de 42 años, oriunda de la comuna de Puerto Varas.
  • El Servicio Nacional de la Mujer de la región representando a la familia concurre junto con la Fiscalía local de Puerto Varas, al Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.
Inés Jiménez Paillan fue la primera víctima de violencia extrema durante el año 2013, en la región de Los Lagos. Para Sernam y la Fiscalía de Puerto Varas la mujer fue eventualmente agredida en manos de su pareja José Erasmo Almonacid Pacheco, 51 años, la madrugada del 15 de enero, en su propia casa habitación. Su compañero esa noche le propinó golpes de puños y pies en su cara y cráneo, zona abdominal y pélvica, logrando fracturar el hueso pélvico. Las agresiones continuaron posteriormente con agua caliente, causando quemaduras de 2º grado tipo A. Tras está brutal embestida Inés Jiménez, madre de un niño y una niña resultó con múltiples lesiones, que le causaron la muerte.

La directora regional del SERNAM Rocío Antezana Sánchez, señaló que "la víctima de violencia estaba bajo medidas cautelares por lesiones menos graves dictadas por el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, medidas que no fueron suficientes para resguardar su integridad.

“Confiamos que este atentado a los derechos humanos de las mujeres debe ser sancionado con una pena ejemplificadora que permita visualizar a nuestra comunidad que estos actos de violencia desmedida no son aceptados por todos y todas” destacó.

El Servicio Nacional de la Mujer interviene en este juicio patrocinando al hermano de la víctima Luis Jiménez Paillan, quién ha manifestado su repudio y congoja ante la muerte tan abusiva y violenta de su hermana.

Con respecto a las estadísticas por Violencia Intrafamiliar, la directora regional del SERNAM indicó que en la región de Los Lagos hasta la fecha se han producido 3 femicidios consumados y 5 femicidios frustrados, y si comparamos con el año anterior, las cifras son similares 3 femicidios consumados y 4 frustrados. Esta información nos indica que este flagelo es una constante en nuestra región, por lo que se hace imperioso trabajemos en conjunto para lograr un cambio cultural en nuestra sociedad, donde los hombres se sienten dueños de sus parejas y erradicar así la violencia como un patrón de conducta para resolver un conflicto.
Seo Services