Centros de Alumnos de Puerto Montt discutieron sobre las bases acerca de la Reforma Educacional


Para despejar dudas, hacer apreciaciones desde la mirada estudiantil que necesariamente debe tener la Reforma Educacional, se realizó hoy viernes una reunión entre los centros de alumnos de los estudiantes secundarios de la comuna de Puerto Montt, y el Seremi de Educación Pablo Baeza, quien expuso sobre los principales puntos de los proyectos de ley de este cambio de paradigma impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, presentando además el mapa de la Reforma.

Los alumnos plantearon algunas dudas relacionadas con las nuevas fórmulas de financiamiento de las Universidades Estatales y la gratuidad de éstas, ante lo cual el seremi Baeza respondió señalando que “efectivamente, las universidades estatales que se abrirán en las regiones de Aysén y O’Higgins serán gratuitas, y también es cierto que ahora la discusión deberá centrarse en la cantidad de años que debiese durar esa gratuidad”, apuntó, añadiendo que “por eso es que son tan importantes estos diálogos, porque generan encuentro, y como ya lo he dicho, contribuyen a alimentar la Reforma Educacional”, aseveró el secretario regional.


Otra de las inquietudes manifestadas por los estudiantes secundarios fue la continuidad de estos cambios a través de los Gobiernos. Baeza indicó que al ser proyectos de ley que deben ser aprobados por el Congreso, “donde las iniciativas legislativas son apoyadas por parlamentarios de diferentes partidos y conglomerados políticos, se espera la normal evolución y puesta en marcha de estos proyectos, como por ejemplo, el de la nueva institucionalidad de educación parvularia, que debiese posteriormente, extenderse a la educación básica y media”, dijo respondiendo a la consulta de un alumno del Liceo de Hombres.

A la actividad asistieron también los profesores asesores de los 8 Centros de Alumnos que participaron de la reunión, en donde la dinámica incorporó también la mirada de los docentes y se habló acerca de los importantes cambios que se avizoran para ir en beneficio de su labor profesional. “Los profesores merecen tener mejoras en su trabajo. Por eso se creará el Plan Nacional Docente, precisamente para resolver temas tan importantes como la formación de maestros, sus condiciones de trabajo y remuneraciones”, precisó el Seremi.
Seo Services