Puerto Varas Apuesta por el Consumo Responsable de Productos del Mar


Entre el 8 y 14 de septiembre se realizará en Puerto Varas la Primera Semana del Consumo Responsable de Productos del Mar, Cocinamar/ Puerto Varas 2014, evento que reúne a los esfuerzos de pescadores artesanales, cocineros, empresarios gastronómicos y la comunidad local que quieren promover la pesca, comercialización y consumo responsable de productos del mar.

Las actividades de Cocinamar/ Puerto Varas se desarrollarán en una asociación entre los principales restaurantes y hoteles, coordinados por la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, la Asociación de Gastrónomos La Minga, La Municipalidad de Puerto Varas y organizaciones de pescadores artesanales de Chile como el Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac y el Sindicato El Futuro de Estaquilla.

“Por primera vez en Chile se realizará una celebración gastronómica que buscará un compromiso por una pesca y acuicultura sustentable que aseguren que las futuras generaciones sigan disfrutando de los mejores productos del mar y en esta tarea queremos que la comuna de Puerto Varas sea líder y modelo para otras regiones vinculadas al turismo y la gastronomía”, explicó el alcalde Álvaro Berger.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, Carola Tang, explicó que “la realización de Cocinamar está en línea con el trabajo que está realizando el comercio local para promover una ciudad comprometida con el medio ambiente y el apoyo a emprendedores como es el caso de la pesca artesanal”.

Del mismo modo, Álvaro Morales, presidente de La Minga A.G., explicó que “es importante generar un espacio de encuentro entre quienes trabajamos en el ámbito gastronómico y quienes realizan el consumo de los productos del mar, especialmente por la importancia de rescatar el patrimonio de recursos tan nuestros como son los locos, el robalo, el caracol negro, la centolla o el pejerrey, para que nuestras generaciones futuras puedan disfrutarlos.”

En este contexto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, indicó que la pesca artesanal está apostando por la diversificación de su actividad y entregar mayor valor agregado a sus productos, a través de la gastronomía y otras alternativas como el turismo marinero”.

Reforzando esta idea, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, Zoila Bustamante, señaló que valoran esta iniciativa pues permite avanzar en la promoción del consumo de pescado que en Chile es muy bajo a pesar de ser una de las principales potencias pesqueras del mundo. Bustamante añadió, además, que desde el sector artesanal están trabajando para generar un sello que permita asegurar la calidad de los recursos que provienen del mar.


Programa

El evento, que produce Caleta Ideas, contempla durante una semana la realización de cenas con productos del mar, charlas, clases de cocina, música y degustaciones.

Uno de los temas destacados de Cocinamar/ Puerto Varas es la participación de Rodolfo Guzmán, Chef Boragó, elegido como el mejor restaurante de Chile y octavo de Latinoamérica y Alfredo Gutiérrez, Chef Liguria, destacado por resaltar la cocina chilena tradicional, quienes realizarán cenas de degustación con productos de la pesca artesanal.

Esta celebración, liderada por la Comuna de Puerto Varas, posteriormente, será replicada en otras ciudades que quieran impulsar el consumo responsable de productos del mar.

La actividad cuenta por el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach y participan como socios estratégicos el Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac y el Sindicato el Futuro de Estaquilla, AmiChile, la Viña Miguel Torres y Ecosea.

Además como media partners participan El Heraldo Austral, Diario El Llanquihue, Revista Aqua, Mundo Acuícola y Visión Acuícola.

PROGRAMA COCINAMAR/PUERTO VARAS 2014

PROGRAMA COCINAMAR 8-14 de septiembre de 2014


Lunes 8 de septiembre: Peces para cocinar el mar del futuro
Charla sobre pesca y consumo responsable de productos del mar
Colegio Degli Monti de Colonia Rio Sur de Puerto Varas

16-00- 18-00 h Charla: Comercio Justo y Pesca Artesanal. Abierta al público

Martes 9 de septiembre: Maridaje de Productos del Mar y Cerveza Artesanal

Cena Maridaje de Productos del Mar y Cerveza Artesanal
Lugar: por definir

Miércoles 10 de septiembre: Jazz & Fish

21.00 h Degustación de productos del mar con concierto de jazz en vivo
Lugar: Restaurante La Buena Vida, Puerto Varas

Jueves 11 de septiembre: Cine

Exhibición de película relacionada con el mar

Viernes 12 de septiembre: Cena oficial de degustación

21.00 h Cena elaborada por Alfredo Gutiérrez, chef Liguria, en base a productos del mar
Lugar: Hotel y Casino Dreams, Puerto Varas
Sábado 13 de septiembre: Cena oficial de degustación

10.30-12.30 h Turismo marinero en Caleta Anahuac. Paseo en embarcación para empresarios del turismo por Bahía de Puerto Montt para conocer experiencias de pesca artesanal y acuicultura. (Cupos limitados)

21.00 hr Cena elaborada por chef Rodolfo Guzmán y  chef Álvaro Morales, restaurantes Boragó y Balandra, a base de productos del mar
Lugar: Hotel Gran Colones del Sur

Domingo 14 de septiembre: Curanto Familiar

13.00- 16.00 hr Curanto en hoyo elaborado por Asociación La Minga
Lugar :Galpón del Arte


Cada actividad estará respaldada con información para que los asistentes puedan conocer los conceptos básicos de la sustentabilidad pesquera.


DATOS CLAVE
LUGAR: Restaurantes y hoteles de Puerto Varas
FECHA: del 8 al 14 de septiembre de 2014.
PUBLICO OBJETIVO: Comunidad de Puerto Varas y Puerto Montt
PRIMERA VEZ SE REALIZA EN CHILE
ORGANIZADORES: Municipalidad de Puerto Varas, Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas y la Asociación Gastronómica La Minga A.G.
PRODUCE: Caleta Ideas
PATROCINA; Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach.
SOCIOS ESTRATÉGICOS: Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac y Sindicato el Futuro de Estaquilla, AmiChile, Viña Miguel Torres, Ecosea
MEDIOS ASOCIADOS: El Heraldo Austral, Diario El Llanquihue, Revista Aqua, Mundo Acuícola, Visión Acuícola
ACTIVIDADES: Cenas con Productos del Mar, Charlas, clases de cocina, conferencias, música y degustaciones
REDES SOCIALES : Facebook Cocinamar Twitter CocinamarChile
Seo Services