MINEDUC entrega recursos por 9 mil millones de pesos a municipios de la región para fortalecer la Educación Pública

Más de mil millones de pesos que el año pasado, con lo que se completan 9 mil 490, entregará este año el Ministerio de Educación a los municipios de la región de Los Lagos, con el objeto de apoyar la Educación Pública Municipal, su calidad, su gestión y su mejora continua.

La noticia la dio a conocer el Seremi de Educación, Pablo Baeza, quien señaló que estos recursos se entregarán a las municipalidades través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal.

Gracias a esta importante inyección de recursos, los sostenedores municipales podrán solucionar su situación financiera, invertir en materias educacionales y llevar a cabo proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación en sus escuelas y liceos, sobre todos aquellos que al día de hoy tienen mayores dificultades financieras.

De esta manera se cumple en la región de Los Lagos con lo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet, quien el 26 de junio anunció junto al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la ejecución en todo el país de la Agenda Corta que contempla estos recursos para fortalecer la Educación Pública.

Así es como durante el año se realizará la transferencia de recursos a cada estamento comunal, una vez que estén las rendiciones del año 2013 aprobadas, y se haya asimismo, aprobado los programas 2014.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, precisó que este año, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública municipal aumentó en un 17,5%, con un incremento de mil 389 millones de pesos en la región. “El año pasado, la entrega de recursos a los municipios alcanzó un monto de 8 mil 100 millones de pesos, sumando lo correspondiente al Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal 2013 y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad 2013. Este año, la buena nueva que le tenemos a los municipios es el incremento de estos dineros, pues entregaremos más de 9 mil millones de pesos a nivel regional”, anunció la autoridad, precisando que “uno de los criterios utilizados en la asignación de los montos que recibirá cada uno de los municipios de la región, es el número de alumnos matriculados que posee cada comuna”.

Destinos

De acuerdo a lo solicitado por el MINEDUC, la ejecución y el uso de los recursos contemplados en el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, deberán ser destinados al pago de deudas previsionales de docentes y/o asistentes de la Educación que se desempeñen o se hayan desempeñado en escuelas y liceos municipales; al pago de indemnizaciones legales respecto a docentes y/o asistentes de la educación; al pago de deudas con proveedores correspondientes a servicios básicos; a la adquisición de materiales e insumos, y otros análogos, generados por acciones vinculadas a la prestación de servicios de educación dependientes del sostenedor municipal.

Los municipios también podrán destinar sus recursos a asistencia técnica para el mejoramiento de la gestión del servicio educacional municipal; administración y normalización de los establecimientos municipales; adquisición e instalación de tecnologías en establecimientos educacionales del sostenedor municipal, obras de infraestructura en establecimientos educacionales y dependencias del sostenedor municipal (gastos relacionados con construcción, reparación, habilitación y mantención) o para la adquisición o contratación de medios de transporte escolar para la provisión del servicio educacional del sostenedor municipal.

El secretario de la cartera de Educación manifestó que la “agenda corta” lanzada por la Presidenta, abarcará diferentes líneas de acción, asegurando la educación de calidad integral y la innovación pedagógica, y otorgando un nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital.

Baeza concluyó detallando que se trabajará con todos, contando a profesores, directivos y asistentes de la educación para ir mejorando sus capacidades, competencias, y sus condiciones de trabajo. “El fondo de Apoyo a la Educación Pública, además de ayudar a los municipios, forma parte del proceso de cambio de paradigma que propone la Reforma Educacional para el país, y que estamos construyendo junto a la sociedad civil”, finalizó.
Seo Services