Presentan libro de cuentos de familias de fundación Integra para promover la inclusión


Jardín sobre Ruedas

Diez relatos escritos por familias de sectores rurales de la región, que participan con sus niños y niñas en el programa educativo Jardín Sobre Ruedas, de Fundación Integra Los Lagos, dan vida al libro “Cuentos de Inclusión” que fue presentado en Puerto Montt.

En una emotiva ceremonia, encabezada por la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, se hizo un reconocimiento a los niños y familias de Río Pescado, Estaquilla, Astillero y Chope, en Isla Puluqui, en cuyas historias de vida se evidencia la inclusión como una oportunidad para el desarrollo, en el marco del trabajo educativo.

“Esta iniciativa nos llena de orgullo porque recoge y ejemplifica lo que queremos hacer como Fundación Integra, que es avanzar en ser una institución más inclusiva, que fortalece el rol de las familias como primeros agentes educativos de sus hijos e hijas. A través de esta iniciativa, logramos que estos elementos estén presentes y que también rescatemos sus saberes en la perspectiva de inclusión que promovemos”, señaló la Directora Ejecutiva de Fundación Integra.

El programa educativo Jardín sobre Ruedas es una modalidad de atención no convencional e itinerante dirigida a niños y niñas de edades entre 2 a 6 años, de sectores rurales. En la región existen 2 móviles de esta modalidad, cada uno con una educadora de párvulos y un animador-conductor, que atienden a niños y niñas en 8 localidades.

En este sentido, la Directora Regional de Fundación Integra, Maribel Ascencio, destacó el aporte educativo que realizan los equipos del Jardín sobre Ruedas en la región, esfuerzo en el que han incorporado activamente a las familias y las comunidades.

En la elaboración del libro participaron quince estudiantes junto a sus docentes de la carrera de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás de Puerto Montt, quienes tuvieron a su cargo las ilustraciones y diagramación de la obra. El Director Académico IP-CFT Santo Tomás, Eduardo D´Ottone explicó que esto se enmarcó en una alianza estratégica con Fundación Integra para promover el trabajo en favor de la inclusión y la promoción de la educación para la primera infancia.

Fundación Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 23 años de experiencia, es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile.


Área de Comunicaciones
Fundación Integra Los Lagos
Seo Services