Lanzamiento programa «Vive tu Huerto»


Escuela Kimun Lawal: Un referente de la educación ambiental en la región

El trabajo sistemático en el área de educación ambiental del DEM, ya comienza a mostrar sus frutos en el establecimiento municipal más grande de Puerto Montt. El programa “Vive tu Huerto” del Fosis, implementado exitosamente en la Escuela, es un ejemplo del avance que se muestra en el aprendizaje en el cuidado del medio ambiente.

Puerto Montt, 8 de agosto.- En la Escuela Kimun Lawal, y como un reconocimiento al buen desempeño mostrado durante el año 2013 en el programa “Vive tu Huerto”, patrocinado por el Ministerio de Desarrollo social y ejecutado por el FOSIS, hoy se realizó el lanzamiento 2014 de esta iniciativa gubernamental, que considera la participación de 100 escuelas en todo el país.

El programa “Vive tu Huerto” pretende incentivar el aprendizaje práctico e integral, fomentando la generación de hábitos y estilos de vida saludable en las comunidades educativas vulnerables de todo el país.

En este ámbito, la experiencia de la escuela Kimun Lawal ha sido positiva. Se instaló un huerto escolar con el propósito de apoyar el aprendizaje a través del uso de una aula al aire libre, compuesta por módulos educativos que les permitirán a los estudiantes comprender cómo funcionan los ciclos de producción de alimentos, las técnicas de reciclaje de residuos urbanos, para luego, producir en compost.

Homero Rojel, Director (i) Municipal de Educación de Puerto Montt valoró el trabajo en el área de educación ambiental que se ha venido desarrollando en la escuela Kimun Lawal que le evocó antiguos valores familiares:”Queremos rescatar los valores que tenían nuestros antiguos padres, ya que en nuestros hogares nunca faltaba un huerto escolar”, reflexionó Rogel.




Educación ambiental, como eje central

No obstante, lo anterior, el establecimiento alercino, fue más allá. Con el apoyo de su Programa de Mejoramiento Educativo, amplió su huerto educativo, incorporando un invernadero de hortalizas, como otra unidad de aprendizaje.

Según el coordinador del área de educación ambiental, Caupolicán Barría: “Este nuevo recurso didáctico fue diseñado para ser utilizado como un elemento de apoyo para las prácticas pedagógicas, con la idea de constituirse en un eje transversal para la malla curricular de todos los niveles educativos”.

De esta manera, al realizar talleres/clases, utilizando como recurso educativo el huerto escolar, se logra la participación de los estudiantes, a través de actividades de observación, diálogo, creación, investigación, formulación de hipótesis y obtención de resultados.

Por otra parte, el huerto escolar permite la socialización al trabajar en equipo contrastando ideas y elevando la curiosidad y el interés durante el trabajo al aire libre.

En este sentido, Homero Rogel resaltó el significativo aprendizaje de los estudiantes y el compromiso del establecimiento en el área ambiental: “Estamos motivando a los chicos al cuidado del medio ambiente, su entorno y colegio. El hecho de investigar, cómo es un huerto o cómo plantar un arbusto es muy destacable y aquí hemos visto un entusiasmo enorme del establecimiento educacional”, remató el directivo.
Seo Services