El Estado tiene los recursos para apoyar al sector privado que quiere desarrollarse


Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, en Los Lagos

  • “El llamado es a ser optimistas, porque el Estado quiere impulsar y apoyar al sector privado, y el sector privado quiere desarrollarse; y, están los recursos para eso”.

Para dar a conocer el recientemente lanzado Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, entre otra serie de anuncios y actividades, llegó a la Región de Los Lagos el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, junto a los Gerentes y otras autoridades de la entidad.

El Vicepresidente ejecutivo de Corfo sostuvo una reunión con el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, con quien compartió la visión actual de Corfo, y juntos analizaron los temas de coyuntura sectorial. Posteriormente se reunió con el Gabinete Económico compuesto por el Seremi de Economía y los representantes de Sernatur, Sercotec, Ine, Sernac, Sence y Sernapesca.

Consultado acerca de las cifras actuales que arroja nuestra economía, Bitran hizo un llamado al optimismo, explicó cómo los programas que Corfo lanza en estos días vienen en apoyo de los emprendedores de la Región.


Señaló, también, que para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en las regiones, “es fundamental la creación de trabajo y enfrentar obstáculos de distintos tipo. Por eso, el gobierno a través de Corfo y Sercotec avanzan decididamente en una serie de mecanismos para apoyar a las pymes”.

De hecho recordó que esta semana arribaron a Chile los expertos que la presidenta Bachelet concordó con el presidente Obama para apoyarnos en la puesta en marcha de 50 Centros de Desarrollo Empresarial, que se dispondrán a lo largo del país, que tienen por objeto mejorar sustantivamente la capacidad de gestión y los aspectos técnicos de las pequeñas y micro empresas.

“Este Programa que estamos abriendo tiene dos ámbitos de acción –señaló Bitran. Uno, es de apoyo a la innovación, que en el sector turismo, y sobre todo en el turismo de intereses especiales, es muy importante. Si las empresas quieren innovar, nosotros estamos abiertos a apoyarlas, y si quieren emprender, también.

“Para empresas medianas Corfo ha abierto en estos días un instrumento muy importante orientado a promover la innovación de productos y procesos, para que las medianas empresas puedan mejorar su productividad y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional, para que puedan llegar a ser exportadoras”.

El Programa subsidia entre $60 millones (etapa inicial de prototipo) y $200 millones (en la fase de pilotaje). Este programa partió recién en agosto y se administra desde las Direcciones Regionales, “es decir desde el territorio mismo”, enfatizó.
Seo Services