La decisión de un padre de suicidarse es la historia del documental «El Huaso» este martes en ciclo Miradoc


Sala Mafalda Mora, 19 horas

La posibilidad de eliminar la carga en otros por sufrir una grave enfermedad, generará la decisión de suicidarse en un jefe de familia que comunica su postura a su familia y que recoge el documental “El Huaso” (2012) que se exhibe el martes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de entrada general de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes en el norte, centro y sur de Chile. El film es dirigido por Matías Pinochet, con una duración de 90 minutos.

El esfuerzo responde a realizar un ciclo de exhibiciones para revertir los pocos espacios para mostrar el trabajo documental chileno –considerado de excelencia en muchas partes del mundo-. De esta manera, ChileDoc durante 2013 creó el programa MiraDoc.


SINOPSIS

Ante la posibilidad de caer en un deterioro mental inmanejable, Gustavo decide que va a terminar con su vida antes de perder el control sobre la misma. Ya como una resolución, comparte este deseo con su familia esperando ser entendido, sin aceptar como posibilidad el disgusto de los otros.

Hijo de una madre que padeció de Alzheimer y un padre suicida, sostiene que la existencia de la enfermedad justifica el hecho de buscar la muerte, pensada hasta como una forma de beneficiar a los suyos.

“Quitarse la vida es una muerte natural”, afirma, mientras su mujer y sus hijos se entristecen, se desesperan, se indignan y hasta llegan a desear que todo termine. En un ida y vuelta donde se ponen en juego los deseos personales, el egoísmo de cada uno e incluso la depresión, un sinfín de necesidades chocan y se eliminan entre sí. Carlo Guillermo Proto lleva a su propia familia a la pantalla en una historia que pone en jaque y repiensa la idea de cuidar a los seres queridos y que, como si fuera poco, se anima a abordar el fantasma que genera el anuncio de las enfermedades sin retorno.
Seo Services