Cesfam Antonio Varas «provisorio» se apronta a finalizar sus obras de construcción y habilitación


  • Dirigentes vecinales, usuarios del recinto y funcionarios de salud municipal visitaron las faenas, constatando el 92% de avance que registran las obras.

Con un recorrido por el interior de las nuevas dependencias, ubicadas en la población Antonio Varas Norte; dirigentes vecinales, usuarios del Cesfam y funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, constataron el importante estado de avance que presentan las obras del nuevo Centro de Salud Familiar Antonio Varas “provisorio”, edificado en una estructura modular a base de containers.

En la visita, usuarios y dirigentes manifestaron su satisfacción por el avance de los trabajos (92% de ejecución) que ya muestran la verdadera cara de cómo quedará habilitado el recinto que albergará las atenciones de salud de sus más de 35 mil inscritos.

De esta forma, los temores manifestados por los propios usuarios en un comienzo, acerca del resultado de una obra en base a containers poco a poco se disipan, como lo manifestó la Presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Antonio Varas, Ximena Brownton. “Ahora, hoy día que lo veo, me entra el alma al cuerpo y me quedo más tranquila…pero nosotros lo veíamos muy lejos, muy postergado, pero ahora ya estamos más tranquilos…lo encuentro bueno y digno, porque allá no sé cómo podía trabajar el personal, para nosotros como usuarios y para la gente que trabaja, los médicos y todos era muy malo…así que aquí estamos bien y espero que sean dos años que nos vamos de nuevo al nuevo Cesfam”.

Quien también manifestó su satisfacción por la pronta entrega de los trabajos, que se espera para fines de Agosto, fue la directora del centro de salud, Mónica Arellano, quien aseguró que ya se trabaja para lo que será el proceso de traslado del actual recinto a este provisorio. “Estamos, en conjunto con la comunidad y con los funcionarios haciendo un plan de contingencia, para ver cómo vamos a hacer el traslado en lo operativo y poder avisarle a nuestros usuarios, en el momento en que nos traslademos, para no tener falta de continuidad en la atención. Estamos haciendo todas las gestiones, para que sea el mínimo de tiempo, si es que tenemos que parar en algún momento de atender, para que más de un día o dos, ojalá pudiesen ser”.


Por su parte, el Director de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, destacó las características del recinto modular indicando que “es un centro nuevo que tiene 35 recintos de atención, que cuenta con facilidades para el personal, casilleros, un comedor bastante amplio; cuenta con un sector que se puede dividir en la tarde para que siga atendiendo acá el SAPU, cuenta con un sistema de calefacción en todos los box, un sistema de calefacción general y se mantiene todo el sistema de iluminación, de computación y de refrigeración que permite mantener a salvo nuestras vacunas y nuestros medicamentos”.

Junto con ello, Alarcón indicó que ahora se espera que las empresas a cargo de las faenas, hagan su primera entrega de los trabajos el próximo Lunes 18 de Agosto, tras lo cual se realizarán las observaciones respectivas, esperándose la recepción definitiva del Cesfam para fines de mes.

Por último, tanto usuarios como funcionarios y directivos coincidieron en manifestar su preocupación por el lento avance del proceso de licitación del nuevo y definitivo Centro de Salud Familiar Antonio Varas, que se levantará en su actual ubicación; proyecto que es llevado adelante por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Seo Services