Gremios de Microbuses del Sur de Chile, crean consejo único que les representa.

Regiones que le integran son una sola voz y estas son sus demandas
  • Velar por los intereses de los gremios del transporte urbano mayor del sur de Chile y dialogar con las autoridades que guardan relación con la actividad económica del rubro, para obtener soluciones rápidas y reales a los problemas que les afectan, son los objetivos principales del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, que la pasada semana fue creado por las asociaciones gremiales de las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé.
La nueva organización fue dada a conocer luego de una reunión hecha el 07 de agosto en la ciudad de Valdivia, donde representantes legales y dirigentes del transporte urbano mayor de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, definieron contar con una institución que garantice la búsqueda de soluciones y respuesta a las demandas que impactan al gremio del sur del país, resumidas en los siguientes cinco puntos.
  1. Anuncio presidencial del 21 de mayo pasado, de una Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, durante los 365 días del año:
    • Definir con claridad el uso de este documento en el período de verano, así como su correspondiente, oportuna y justa compensación económica, de acuerdo con la realidad de cada región.
    • Solicitar una instancia de diálogo efectiva con la instancia ministerial que corresponde, para exigir que el nuevo proceso de licitación de la TNE, integre en sus bases de licitación mecanismos de control y fiscalización eficientes; normas claras y precisas que permitan transparentar la entrega de la Tarjeta al estudiante que realmente tenga calidad de alumno regular; la entrega al gremio del transporte urbano mayor de la base de datos de los alumnos de nivel básico, medio y superior por regiones; normativas claras del proceso de renovación y/o revalidación de la Tarjeta, y la entrega de facultades al gremio para fiscalizar el actual mal uso y abuso de la TNE por parte de personas que no son efectivamente, estudiantes regulares en cada uno de los tramos que acceden a este beneficio.
    • Dado el fracaso que ha tenido la gestión de Junaeb en el proceso de administración y fiscalización de la TNE y que da origen a las demandas de este Consejo, para velar por el correcto funcionamiento de este sistema en la letra b del presente comunicado, la Organización considera necesario que la confección y distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil, retorne a las asociaciones de buses y de taxibuses de sus regiones.
  2. Proyecto Perímetro de Exclusión (Ley 20.696):

    Conocer los detalles, grado de avance, factores, fechas de la planificación e implementación de este proyecto, así como las condiciones de operación e impacto que tendrá esta iniciativa para las regiones no licitadas.
  3. Subsidio del 33%:
    Analizar y definir en conjunto con el Gobierno, los valores reales que se tendrán que cancelar por la aplicación del subsidio del 33% para el período 2014-2015 en las regiones que integran el Consejo.
  4. Reforma Tributaria:
    Contar con respuestas claras sobre los efectos que tendría la Reforma Tributaria en la actividad económica del gremio, ante la posible eliminación del sistema de tributación de renta presunta.
  5. Ley de Transporte:
    Chile cuenta con un Decreto con Fuerza de Ley (Decreto Ley 212), que norma el transporte público urbano mayor de pasajeros. La mayor parte de los problemas que afectan al gremio, se deben a la urgente necesidad de reemplazar este cuerpo legal por una Ley de Transporte efectiva, justa y actualizada para todos los chilenos.

El Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, ratifica que en el gremio hay un ambiente de preocupación e incertidumbre por la falta de información real y la poca claridad sobre los puntos precedentes, y reitera su llamado a la Autoridad hecho originalmente a través de cada uno de los gremios de las regiones que le integran, para lograr a través de un verdadero diálogo conjunto, franco y transparente, solución a cada uno de los temas enumerados y evitar hechos como los paros de Temuco y de Valparaíso, medidas que sabemos afectan a toda la comunidad.
Por ello, hemos solicitado formalmente al Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, una reunión de trabajo con nuestra Directiva para discutir y acordar los temas señalados.
La directiva del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor de Chile, está conformada por Juan Quilodrán Pantoja (representante gremial de La Región de La Araucanía) como presidente; Tito Gómez Márquez (representante de la Región de Los Lagos) como secretario, y Rigoberto Burgos Henríquez (representante gremial de la Región de La Araucanía), como tesorero.
La próxima reunión del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor de Chile, será este jueves 14 de agosto, a las 15:00 horas, en la ciudad de Temuco.


Puerto Montt, agosto 12 de 2014.-








Seo Services