«Debates Ciudadanos» abre fuegos con discusión sobre las reformas


Inaugurando el mes de aniversario de la Universidad de Los Lagos

El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, define cinco áreas temáticas que reflejan las prioridades políticas de su mandato: una red de protección social; condiciones para dar un ‘salto’ al desarrollo; programas para mejorar la calidad de vida de los/as chilenos/as; el combate contra la discriminación y la exclusión; y un nuevo trato a los/as ciudadanos/as en todos los aspectos de la acción pública.

En este marco de definiciones políticas, las reformas en el ámbito laboral, educacional, tributario y constitucional toman relevancia y obliga a las y los ciudadanos, como ejercicio de responsabilidad cívica, a participar de su discusión de manera activa e informada.

En tal sentido, el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos en consonancia con su compromiso y responsabilidad como entidad estatal y pública, ha definido una serie de actividades que tienen por propósito generar espacios de encuentro, conocimiento, participación y debate en torno a los ejes que guían el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

Es así que, en agosto del presente año, se iniciará un ciclo de conversatorios mensuales denominados: “DEBATES CIUDADANOS: CONTRAPUNTOS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO Y LA CIUDADANÍA”.

Juan Abello Romero, Director del Departamento Académico de Ciencias del Desarrollo del Campus Santiago de la ULagos, nos comenta el sentido y relevancia de estos debates, “nuestra Universidad es una institución estatal y pública, en ese sentido, debe generar espacios de discusión y reflexión sobre materias que afecten a la sociedad en su conjunto, donde, además, se puedan encontrar y
debatir distintas visiones. Dado la importancia de las reformas que se están gestando hoy en Chile es necesario la mayor participación de la comunidad. La Universidad, en cumplimiento de su función pública, ha de proveer los espacios para que los distintos sectores hagan valer su planteamiento, se generen contrapuntos, aportes, divergencias y se puedan resolver las
interrogantes. La Universidad ha de ser un agente incidente, una voz vital, en los debates que se están desarrollando, aquí debemos sentirnos todas y todos convocados”, concluye.

AGENDA DE ‘DEBATES’

La sesión inaugural de los ’Debates Ciudadanos’ contempla la discusión de las reformas laborales del Gobierno. En la ocasión el panel estará integrado por el Sr. Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo, y el Sr. Nolberto Díaz, Vicepresidente de la CUT. La actividad se realizará el jueves 07 de agosto a las 19:00 hrs., en el Auditórium Profesor Juan Félix Burotto del Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos.

El segundo ‘Debate Ciudadano’ tratará sobre la reforma tributaria, y ya han confirmado su participación Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda; Joaquín Lavín y Julio Dittborn. La actividad está agendada para el día martes 26 de agosto a las 19.00 hrs. en el Auditórium Profesor Juan Félix Burotto.

A futuro se han definido los siguientes ‘Debates’: ‘Reforma Educacional: Perspectivas de la calidad en la educación’; ‘Energía para Chile: Una solución urgente’; ‘Emprendimiento e Innovación: una de las base del desarrollo’.

La organización de los ‘Debates Ciudadanos’ está a cargo del Departamento Académico de Ciencias del Desarrollo y la (sub)Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago.
Seo Services