Diputada Marisol Turres pidió que Ministerio de Obras Públicas aclare cobros de peajes en Ruta 5.

  • Parlamentaria de la UDI solicitó que el secretario de Estado informe respecto de rutas alternativas y falta de calles de servicio que obligan a pagar peaje troncal de ida y vuelta a usuarios

Tras recoger la inquietud de representantes del comercio, del turismo y transportistas colectivos de la comuna de Calbuco en la semana distrital, la Diputada de la UDI Marisol Turres solicitó hoy que se oficie desde la Cámara de Diputados al Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga para que aclare una serie de situaciones verificadas tras el inicio del cobro de peajes por parte de la concesionaria que construyó la doble vía de la ruta 5 entre Puerto Montt y la localidad de Pargua, en la comuna de Calbuco, obras que se mantienen en desarrollo.

Turres reconoció que la carretera es un gran adelanto para la zona, pero manifestó una serie de dudas que respecto del cobro de peajes, le señalaron en terreno los habitantes de la comuna de Calbuco.

“El MOP puede autorizar a que se inicie el cobro de peaje antes de que esté totalmente completa y entregada la vía. Sin embargo en este caso, los usuarios de esta ruta no tienen un camino alternativo” afirmó la parlamentaria, señalando que si bien se está trabajando desde el año pasado en el asfalto de la ruta costera, esta llega sólo hasta el empalme con Calbuco.

“Los últimos 22 kilómetros comenzaron a asfaltarse, pero estas obras, en invierno por las lluvias se llevan a un ritmo menor. Pero, esa ruta costera llega solo hasta Calbuco, y la otra mitad del tramo que pasa por Colaco, y Chayahué, entre otras localidades, está en pésimas condiciones, y si uno quiere llegar a Pargua por esa ruta, prácticamente hay que hacerlo a caballo, porque hay sectores donde definitivamente es muy difícil transitar en vehículo”, sostuvo la Parlamentaria.

Por ello, Turres pidió que se oficie al Ministro de Obras Publicas, para que se aclare “si es posible cobrar peaje en una ruta concesionada, si no hay alternativa para los usuarios”, dijo.

La parlamentaria citó que a lo largo de la Ruta 5, para ingresar a distintas comunas, se paga un peaje que va entre los $500 y los $600, "Sin embargo, para ingresar a la comuna de Calbuco hay que pagar $750. ¿A qué obedece esa diferencia?”, señaló

Turres fue más allá: “También, solicito que se aclare por qué en Calbuco se cobra peaje al entrar y al salir de la comuna cuando en todo el resto de las comunas se cobra peaje solo para el ingreso?”, afirmó.

La parlamentaria finalizó su intervención señalando que en la ruta 5 “no hay calle local desde Calbuco hacia Pargua, por lo que muchos habitantes de localidades rurales que quieren ir a Calbuco deben pagar el peaje troncal de ida y de vuelta, lo que hace muy caro su tránsito”, indicó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services