PDI advierte sobre email falso con virus


Habiéndose recibido en la PDI de Puerto Montt, varias consultas sobre un correo electrónico masivo, cuyo mensaje refiere a un “Aviso de Denuncia” que efectúa la PDI, consignado que existe una denuncia a nombre de Fernando Piñera Vargas, por el delito de Hurto Agravado con Arma de Fuego, cuya notificación incluye un link, para acceder a la información, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt, alerta, que dicho correo electrónico proveniente de la cuenta noreplypdichile.cl@br.1.sertec.com, no es un comunicación oficial de la Policía de Investigaciones de Chile, puesto que no se utiliza este medio de comunicación directa, para advertir de procesos investigativos a ningún ciudadano de nuestro País.

El Comisario Claudio Villalobos, Jefe de Bridec Puerto Montt, señaló que al cliquear el vinculo o link asociado al mensaje de correo electrónico, “click aquí” o “se debe descargar desde aquí”, descarga inmediatamente un archivo autoejecutable, el que corresponde a un “virus computacional” que al activarse realiza acciones y modificaciones en el sistema operativo de los equipos infectados, por lo que se recomienda que al recibir un correo electrónico con un link asociado como el descrito, no se debe abrir o cliquear el vinculo, bebe en consecuencia, procederse a eliminar el mensaje de la casilla de correo personal, haciendo énfasis el Oficial Policial, que la PDI no realiza notificación alguna de delitos o denuncias mediante correo electrónico.

Correo Electrónico Falso:

“Se le notifica a usted que el día 6 de octubre del año 2013 a las 15: 36 horas chilena. Recibimos una denuncia por parte de SR. Fernando Piñera Vargas por el delito de HURTO AGRAVADO CON ARMA DE FUEGO contra la agraviada SRA. EUGENIA PIÑERA VARGAS”.

“La información completa, dirección y fecha donde debe presentarse, se debe descargar desde aquí”.

La Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana, se encuentra investigando este sabotaje informático conforme a instrucciones de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, y a su vez el virus esta en etapa de estudio por La Brigada del Ciber Crimen, para determinar con claridad el fin de virus, el destino de la información capturada por éste y los efectos perjudiciales al sistema operativo infectado.


También se ha detectado un correo similar, con la imagen corporativa de Carabineros de Chile, el cual también resulta ser falso.

El Jefe del BRIDEC Puerto Montt, Comisario Claudio Villalobos, informó que este tipo de correos destinados a generar un habiente de preocupación o incertidumbre en el remitente, al verse involucrado en una asunto penal, generan un actuar condicionado para obtener una mayor información, y con ello proceden a cliquear el vinculo asociado, lo cual descarga el virus en el ordenador, sin que sea advertido por el usuario, el que al ejecutarse en segundo plano, sustrae información personal destinada a efectuar estafas informáticas, con el consecuente daño patrimonial para los afectados.
Seo Services