jueves, noviembre 28, 2013

Congreso Nacional de Odontología reunió a centenares de profesionales en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Destacados expositores profundizaron en el rol del odontólogo en materia de salud pública
 
La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm y la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio quienes coincidieron en la importancia de la odontología para la salud bucal de la población.
 
Puerto Montt, jueves 28 de noviembre de 2013.- Cariología Clínica, Implantología Oral y Salud Pública. Esos fueron los temas abordados en el Congreso Nacional de Odontología efectuado recientemente en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
 
A la actividad, en la que participó el intendente Jaime Brahm y la seremi de Salud de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, asistieron más de 350 personas, entre profesionales y estudiantes de todo el país ligados al área de la odontología.
 
En la oportunidad, la máxima autoridad regional valoró la importancia de contar con instancias que entreguen conocimiento y herramientas a los profesionales de la salud bucal de la región. “Y es que la salud y la rehabilitación oral mejoran la calidad de vida de las personas, no solo en un aspecto físico, sino también espiritual. Es este elemento el que cambia la vida de las personas que recuperan la capacidad de sonreír sin avergonzarse, refuerzan su autoestima y abordan su rutina diaria con más confianza sin ser discriminados por su aspecto”, señaló Brahm en su discurso.
 
Cifras Preocupantes

Durante su presentación, la Seremi Bellocchio fue enfática en dar a conocer la situación actual de la población chilena en temas de salud bucal.
 
En efecto, la autoridad ministerial de Los Lagos, abordó diversos rangos etarios para describir el panorama actual de la población. En este contexto, Bellocchio señaló que el 37% de las personas mayores de 15 años han manifestado, a través de diversas encuestas, que su calidad de vida se ha visto afectada, precisamente, por temas de salud bucal.
 
Sin embargo, lo  que más preocupa, es el alto número de niños que tiene caries. “El 70% de los niños de seis años ya tiene caries. Es por eso que se han bajado los rangos de edad para atender a niños mucho menores con el fin de prevenir el surgimiento de caries y promover la higiene bucal”, comentó la Seremi.
 
De acuerdo a la profesional, aunque si bien ya se ha establecido en el país un control odontológico desde los dos años, las cifras siguen siendo alarmantes, puesto que aún el 17,5% de los niños de dos años ya tiene caries.
 
Y eso no es todo. De acuerdo a la Dra.  Bellocchio hay cifras que siguen preocupando en el grupo de los adultos de 35 a 44 años. “Solamente un 20% conserva la dentadura completa. O sea, de 100 personas, solamente 20 no han perdido algún diente y es más dramático aún, cuando nos enfrentamos a mayores de 65 a 74 años, donde un 1% de nuestra población tiene la totalidad de su dentadura”, comentó la también profesional de la odontología.
 


Desafíos

De esta manera, el trabajo que queda por hacer es diverso, puesto que debe abarcar la prevención, pero también el tratamiento y educación de la población, además de considerar las condiciones socioeconómicas de los pacientes que acceden a algún tipo de tratamiento dental.
 
Lo cierto es que ya se trabaja en ello. La odontología, de hecho, es catalogada actualmente como una necesidad de la población y Chile, en términos de tecnología está avanzando a la vanguardia de los últimos avances para el beneficio de la comunidad.
 
De acuerdo, a Juan Fonseca, director de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, el congreso resultó ser un éxito, puesto que permitió conocer las estrategias que impulsa el Ministerio de Salud en esta materia, además de conocer los nuevos enfoques y paradigmas de las enfermedades de caries.  “La verdad es que fue un curso de alto nivel académico que permite consolidar a Puerto Montt como un referente para el país para dialogar sobre los temas importantes de la salud bucal de la población”, destacó el profesional.