- Otras organizaciones consiguieron comprar un acordeón para presentaciones folklóricas, la capacitación de vecinos en administración y contabilidad y el mejoramiento de sedes sociales con los $14 millones entregados a la provincia de Chiloé a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) 2013.
De la misma manera, el Conjunto Folclórico Despertar de Queilen fue beneficiado con $500 mil para el desarrollo del proyecto “La cueca: nuestro baile nacional", con lo que de acuerdo al presidente de la organización, Carlos Vargas, “pudimos adquirir un acordeón que permite realizar los talleres de promoción del folclor y estamos comenzando a grabar un CD con nuestras canciones. Para el sector rural de Detico el conjunto folklórico es la instancia de encuentro y de identidad local”, destacó.
En Chonchi, la Junta de Vecinos 11 de Septiembre accedió a $900 mil para financiar el “Fortalecimiento de los socios y dirigentes vecinales del sector de Teupa, de Chonchi", con el que podrán capacitarse y equipar su sede social. El presidente de la agrupación, Héctor Álvarez, comentó que “cada uno de los representantes de las organizaciones del sector están participando de las capacitaciones en gestión, contabilidad y administración organizacional. Gracias a este proyecto también pudimos implementar la sede social para realizar los talleres con mesas, sillas, computador, impresora y una cámara de video. Estamos agradecidos que el gobierno financie esta iniciativa de un sector tan apartado como Teupa”.
Mejoramiento de sedes
Desde pintura exterior, reparación de estructuras y equipamiento han podido ejecutar las organizaciones sociales beneficiadas por el Fondo de Iniciativas Locales, “iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que permite el importante desarrollo de estas agrupaciones, sobre todo en sectores aislados como Chiloé, que cuenta con diversas islas producto de su geografía y en donde la sede es el lugar de reunión de vecinos que se encuentran a kilómetros de distancia”, enfatizó el secretario regional.
Otra de las organizaciones que lograron el mejoramiento de sus sedes en la provincia fue la Junta de Vecinos Alonso de Ercilla de Castro, la Junta de Vecinos 27 de abril del sector rural de Lelbun y la Junta de Vecinos 05 de abril, ambos de la comuna de Queilen, quienes se adjudicaron $600 mil, $700 mil y $700 mil respectivamente, “que es parte de los $14.770.485 entregados a la isla de Chiloé en total, con lo que podrán pintar, reparar y equipar las distintas sedes comunitarias”, finalizó el seremi de Gobierno.