sábado, noviembre 30, 2013

Alumnos disfrutaron y aprendieron del VIH con teatro educativo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el marco del Día Mundial del SIDA a conmemorarse el 1 de diciembre
  • Más de 200 alumnos del Liceo Andrés Bello y la Escuela Alemania disfrutaron y aprendieron más sobre el VIH con la obra “Elige tu Opción”, de la Compañía de Teatro La Gorra y que fue presentada por profesionales de la Seremi de Salud, en el marco del Día Internacional del SIDA, a conmemorarse el próximo 1 de diciembre.
Viernes 29 de Noviembre 2013

En ese contexto la Seremi de Salud llevó la obra pedagógica a los establecimientos educacionales donde jóvenes de 7mo, 8vo, 1ero y 2do medio pudieron aprender sobre las formas de prevenir el contagio de VIH, además de temáticas relacionadas con la prevención del embarazo adolescente y otras enfermedades de prevención sexual.

Cabe señalar que la jornada se inició el jueves 28 con la presentación de la compañía en la Universidad San Sebastián y donde además el epidemiólogo de la institución de salud, Dr. José Antonio Vergara, hizo una presentación de la actualización de los casos en el país y nuestra región.

La encargada del programa de salud sexual y reproductiva, Cristina Olivares, explicó que, “el Día Mundial del SIDA es una fecha emblemática en el mundo y es por ello que hemos querido trabajar en la prevención a través del teatro y sobre todo con los más jóvenes que son los que más se exponen a contraer VIH”, dijo la matrona.



Epidemia de VIH

En efecto según datos del Ministerio de Salud, la epidemia de VIH-SIDA se inició en Chile en 1984, con 6 casos, todos hombres entre los 27 y 42 años. En 1985 la Región Metropolitana notifica el primer contagio femenino. Entre 1990 y 2009 han fallecido 6.929 personas por SIDA. La tasa de mortalidad por SIDA ha mostrado una relativa estabilización llegando el 2010, a 2,5 casos por cien mil habitantes.

En tanto, en la región de Los Lagos, al año 2012, son 679 las personas viviendo con el VIH y que están en control, sin embargo, se estima que existe una cantidad similar que desconoce su estado de VIH positivo.


En la región de Los Lagos, durante este año, son 64 las personas que ya han sido notificadas como VIH positivos, “es una cifra que nos debe alarmar pues en esta lucha contra el VIH son muchos los esfuerzos que debemos hacer”, concluyó la profesional de la institución de salud, Cristina Olivares.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región