jueves, noviembre 21, 2013

AMICHILE alerta a mitilicultores sobre robos de boyas en centros de cultivo de choritos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La pesquisa de un camión cargado con 170 boyas presuntamente robadas de centros de cultivo de diversas empresas del sector mitilicultor, alertó sobre un posible nuevo delito que puede estar afectando a la acuicultura. La Fiscalía Local de Puerto Montt ya instruyó una serie de diligencias a la SIP de Carabineros de la ciudad que permitan identificar la procedencia de las boyas y determinar responsabilidades.

Un llamado de atención sobre el presunto hurto y robo de infraestructura en agua en los centros de cultivo de diversas empresas mitilicultoras ubicadas en la X Región de Los Lagos, y la importancia de denunciar estos eventos a los Juzgados de Policía Local correspondientes, contra quienes resulten responsables, realizó la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile.

A través de su gerente, Yohana González, el gremio expresó su preocupación por el aumento de estos delitos y las escasas denuncias al respecto, situación que hasta ahora dificultó el despeje de líneas de investigación que permitieran a los fiscales la búsqueda de antecedentes e identificación de estas bandas organizadas.

“Si bien es de público conocimiento la gran preocupación que existe en la industria sobre el tema, lo que buscamos es alertar a los mitilicultores al respecto para que eviten ser víctimas de estos delincuentes. Se han hurtado y robado desde centros de cultivo considerables cantidades de mejillones adultos, cuelgas de semillas, y ahora último, se incautó en el sector de Pichipelluco, Puerto Montt, un camión con 170 boyas plásticas utilizadas como sistema de flotación de las cuelgas de choritos, pertenecientes a diferentes empresas del rubro, las que no contaban con documentos que acreditaran su procedencia”, aseguró González.

BOYAS SIN PROCENDENCIA CONOCIDA

El 5 de noviembre pasado, el subgerente de Cultivos de la empresa Mares Verdes, Pablo Vásquez Cádiz, interpuso una denuncia en la 5ta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt por el presunto robo de boyas plásticas, tras solicitar a la Autoridad fiscalizar a un camión cargado con estos elementos de flotación, que divisó transitando cerca de la calle Angelmó. Como resultado del control, 109 boyas resultaron pertenecer a importantes compañías acuícolas que operan en la Décima Región.

Así lo confirmó Vásquez, relatando que “cuando vi el camión alcancé a distinguir algunas de nuestras boyas que son muy diferentes al resto, pues la matriz utilizada para su fabricación es única, diseñada especialmente para Mares Verdes y fabricada sólo a pedido de nuestra empresa”.

Desde AmiChile aseguraron que todas las empresas vinculadas al hecho delictual, al menos seis, están estampando sus denuncias, en tanto que la Fiscalía Local de Puerto Montt ya instruyó una serie de diligencias a la sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Capital Regional con el objetivo de esclarecer éste y otros robos de boyas a centros de cultivos de choritos.